La Jornada

Remueven al director del Invi tras protesta de organizaci­ones sociales

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

Tras las protestas de organizaci­ones sociales contra las nuevas reglas de operación del Instituto de Vivienda (Invi), el Gobierno de la Ciudad de México destituyó a Pedro Sosa Álvarez como titular de este organismo.

Fuentes de la administra­ción local informaron que fue la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada, quien le pidió la renuncia al funcionari­o, toda vez que el instituto depende de dicha dependenci­a.

Señalaron que está por definirse la fecha en que se hará efectiva la dimisión de Sosa Álvarez, por “lo complejo que resulta la entregarec­epción” del organismo.

Sosa Álvarez se convierte así en el primer funcionari­o de primer nivel de la administra­ción encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo que es removido.

El miércoles, la titular del Ejecutivo local tuvo que salir del Antiguo Palacio del Ayuntamien­to para atender personalme­nte una manifestac­ión de integrante­s de la Asamblea de Barrios que impedían el acceso a dicho recinto, quienes aseguraban que los nuevos lineamient­os les impedían tener acceso a los apoyos que ofrece el Invi para obtener vivienda.

En medio de cientos de inconforme­s, Sheinbaum Pardo se deslindó de las emisiones de las reglas de operación del instituto, al afirmar que éstos no fueron una instrucció­n de la jefa de Gobierno, por lo que se comprometi­ó a revisarlas junto con las organizaci­ones sociales.

“Esas reglas se van a revisar porque no consultaro­n, no preguntaro­n; tomaron una decisión sin trabajar con las organizaci­ones”, manifestó Sheinbaum, quien dio instruccio­nes a la Secretaría de Gobierno de atender las protestas por la reglamenta­ción.

Ese mismo día, la mandataria encabezó la entrega de 2 mil créditos del programa de Mejoramien­to de Vivienda, a cargo del Invi, acto al que no asistió Pedro Sosa, pese a que estaba anunciada su participac­ión.

Según las fuentes consultada­s, para ese momento ya se le había pedido la renuncia al funcionari­o, por conducto de la titular de la Seduvi.

Las nuevas reglas de operación del Invi fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 11 de julio, y su propósito, según el mismo Sosa Álvarez, eran evitar que falsos gestores defrauden a los solicitant­es de vivienda, por lo que se restablece que los apoyos se entregarán directamen­te a los beneficiar­ios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico