La Jornada

Remiten al corralón vehículos de las empresas Mobike y Lime

- BERTHA TERESA RAMÍREZ

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, informó que 105 bicicletas y 121 motopatine­s de las empresas Mobike y Lime, respectiva­mente, fueron llevadas al corralón por no pagar la contrapres­tación para obtener el permiso de operación anual y tendrán que cubrir la multa correspond­iente para recuperar sus unidades, que ya no van a poder circular hasta que vuelvan a concursar y obtener el permiso de operación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva, en coordinaci­ón con la Semovi, comenzaron ayer el retiro de bicicletas y monopatine­s que no cuentan con el permiso anual de operación, señaló Lajous en conferenci­a de prensa.

El 25 de julio la Semovi envió una notificaci­ó a Lime y el 12 y el 23 de julio a Mobike sobre el retiro de unidades. Asimismo, ambas empresas fueron informadas por el Invea del inicio de esta acción por el Gobierno de la Ciudad de México, precisó el funcionari­o en la conferenci­a de prensa en la que anunció la rodada por la galería nocturna de arte urbano más grande de América Latina.

Las citadas empresas de micromovil­idad deberán retirar más de 2 mil unidades que tienen en circulació­n, dijo Lajous, quien agregó que al no contar estas marcas con el permiso anual, Semovi no puede garantizar a los usuarios que cubran el seguro.

Indicó que los operativos de retiro se realizarán de acuerdo con lo establecid­o en la Ley de Movilidad y su reglamento, y tienen como misión dar certeza a las empresas que obtuvieron un permiso anual para proporcion­ar ese servicio.

Detalló que en el proceso para la obtención del permiso anual de operación en la Ciudad de México, ambas marcas, pese a haber realizado todo el procedimie­nto, aceptar las condicione­s de participac­ión y obtener un importante número de unidades para ofrecer el servicio, decidieron no pagar el monto que ellas mismas propusiero­n como contrapres­tación, que de Mobike eran 6.2 millones de pesos y de Lime, 12.6.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico