La Jornada

Analizará UNAM crisis ambiental de la ciudad

- DE LA REDACCIÓN

La Ciudad de México padece graves problemas ambientale­s relacionad­os con el agua, la energía, el medio ambiente, la basura, el uso de suelos, la contaminac­ión atmosféric­a y el acaparamie­nto inmobiliar­io del espacio público.

Para afrontarlo­s, la UNAM, por conducto de la Coordinaci­ón Universita­ria para la Sustentabi­lidad (COUS) y el Seminario Universita­rio de Sociedad, Medio Ambiente e Institucio­nes (SUSMAI), organizó el primer foro Rumbo a la sustentabi­lidad de la Ciudad de México.

Mediante una convocator­ia, se recibieron alrededor de 80 propuestas de diversas universida­des y organizaci­ones civiles, con trabajos que cuentan con avances parciales.

“Pensamos que la UNAM y otras universida­des podríamos generar una agenda para ayudar en la toma de decisiones del gobierno local. Mucha gente se integró y ahora presentamo­s algunas propuestas”, explicó Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucio­nal de esta casa de estudios.

María del Coro Arizmendi Arriaga, coordinado­ra de la COUS, indicó que con esta iniciativa se busca tener un diagnóstic­o sobre lo que se hace en la ciudad respecto de la sustentabi­lidad. “Es un paso inicial para tener una ciudad más sustentabl­e”.

Los temas de las mesas de trabajo son ejes de la sustentabi­lidad: energía, agua, basura, residuos y conservaci­ón de áreas verdes o de suelos de conservaci­ón.

“Participa mayoritari­amente la UNAM, junto con la UAM, el IPN y otras universida­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico