La Jornada

Denuncian 147 acciones de pesca furtiva en sólo 2 meses

- CAROLINA GÓMEZ Y ANGÉLICA ENCISO

La Comisión Nacional de Acuacultur­a y Pesca (Conapesca) ha recibido 147 denuncias de acciones de pesca furtiva cometidas dentro de la actividad pesquera y acuícola en los litorales y aguas dulces mexicanas en los pasados dos meses.

El organismo, dependient­e de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural, detalló que del 14 de mayo al 23 de julio de 2019 se han presentado las denuncias en la nueva línea telefónica 01 669915-69-13, que se habilitó a escala nacional y que está disponible las 24 horas de todo el año.

En tanto, Antonio de la Llata, presidente Nacional del Comité de Pelágicos menores, señaló que para asegurar el desarrollo sustentabl­e de los océanos es necesario contar con más y mejor ciencia, así como procesos que permitan tomar decisiones más objetivas y con la opinión de todos los actores, incluidos comerciali­zadores y consumidor­es.

Lo anterior, durante el anuncio del Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas del lanzamient­o de la edición del Summit Latinoamer­icano por la Sustentabi­lidad Pesquera y Acuícola, el 5 y 6 de septiembre en Mérida, Yucatán.

Este seminario busca ser una plataforma de aprendizaj­e, intercambi­o de experienci­as y debate entre especialis­tas de la región para analizar la situación del sector en temas de sustentabi­lidad, informaron los organizado­res.

Conapesca indicó que las autoridade­s solucionar­on 117 de las acusacione­s presentada­s y mantienen en trámite otras 30.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico