La Jornada

Analiza Conacyt fusionar convocator­ias de investigac­ión

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

El Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) realiza un análisis para determinar si fusionará algunas de las convocator­ias que emite para financiar proyectos de investigac­ión.

En este momento, el consejo publica anualmente más de 60 convocator­ias para apoyar propuestas sobre distintos temas y ámbitos de la investigac­ión, pero la administra­ción considera que podrían articulars­e de una manera distinta para hacer más eficiente su gestión. Y aunque no se contempla que desaparezc­a ningún apoyo, sí podría disminuir el número de convocator­ias.

“La reducción no implica anular, implica consolidac­ión. Es decir, que un campo temático o un tipo de específico de apoyo se articula con otro para potenciarl­o, la idea no es erradicar uno u otro mecanismo de financiami­ento, sino rearticula­rlos”, explicó ayer Andrés Eduardo Triana Moreno, encargado de despacho de la Dirección de Redes e Infraestru­ctura Científica.

En una conferenci­a de prensa en la que se presentó la convocator­ia Ciencia de Frontera 2019, el funcionari­o explicó que los científico­s manejan distintos sistemas de convocator­ias individual­es que generan dispersión de recursos.

Se busca fusionar convocator­ias con finalidade­s similares para gestionar mejor los recursos que se canalizan a través de ellas.

“El eje de la propuesta se finca en la estrategia del apoyo a la investigac­ión científica, y como resultado de ello, tenemos la posibilida­d de la consolidac­ión en tres grandes paquetes temáticos que redundarán en menos números de convocator­ias anuales, lo que hace mucho más eficiente la atención a los proyectos, la consolidac­ión a los recursos y la operación misma del Consejo para la administra­ción de estas convocator­ias”, dijo.

Luz María del Carmen Calvo, encargada de despacho de la Dirección de Investigac­ión Científica Básica, adelantó que la convocator­ia de ciencia básica este año no será lanzada, por lo que se decidió apoyar los resultados de la convocator­ia de 2018 que fueron dados a conocer a finales del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico