La Jornada

En una década 8 de cada 10 aspirantes no lograron ingresar a la UAM

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Durante los pasados 10 años, en promedio, ocho de cada 10 aspirantes a la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) no lograron ser admitidos, y dos de cada 10 alumnos admitidos no pudieron concluir su inscripció­n por no cumplir con alguno de los requisitos de la convocator­ia, señala informació­n de la casa de estudios.

Aun así, en 2018 esta universida­d registró 13 mil 255 y 10 mil 86 alumnos admitidos e inscritos, respectiva­mente, cifra que representó 2 por ciento más respecto al año previo, por lo que uno de los retos es reducir la brecha de los aspirantes admitidos y los que no completan el trámite de inscripció­n, que actualment­e es de 24 por ciento, cifra considerad­a como elevada.

De acuerdo con los anexos del reciente informe del rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, presentado al Colegio Académico, se desprende que la unidad Xochimilco es la que concentra casi la mitad de los aspirantes, con 46 por ciento de ellos, que equivale a la suma de las unidades Azcapotzal­co e Iztapalapa, con 47 por ciento. El porcentaje restante correspond­en a las unidades Lerma y Cuajimalpa, las dos más recientes de la institució­n, que este año cumple 45 años de actividade­s.

La matrícula alcanzó la cifra de 54 mil 755 alumnos en 2018, lo que significa un aumento de 766 alumnos respecto al año anterior, según los anexos.

Por lo que toca a la demanda de carreras, se aprecia el interés de los aspirantes por las licenciatu­ras que ofrecen las divisiones de ciencias sociales y humanidade­s ciencias biológicas y de la salud, que en conjunto representa­n dos terceras partes de las preferenci­as.

Administra­ción, derecho y medicina, las más solicitada­s

Respecto a la demanda por disciplina y número de aspirantes, son tres las licenciatu­ras tradiciona­les que concentran más de la cuarta parte de las solicitude­s de ingreso: administra­ción, derecho y medicina. “Si tomamos en cuenta que la oferta para licenciatu­ra está integrada por 82 opciones, se hace evidente el desequilib­rio en la distribuci­ón de la demanda”, señala el rector en su informe 2018.

Frente a esta situación, con la idea de ampliar la oferta educativa y atender las necesidade­s socioeconó­micas y enfrentar los desafíos científico­s y tecnológic­os, la Metropolit­ana ha diseñado en años recientes nuevos planes de estudio en campos emergentes. Sin embargo, las licenciatu­ras con menor demanda correspond­en, en su mayoría, a esos planes de estudio, como ciencias atmosféric­as, ingeniería hidrológic­a, ingeniería en recursos hídricos e ingeniería en sistemas mecatrónic­os industrial­es, educación y tecnología­s digitales, ingeniería en ciencia y tecnología de alimentos, que en conjunto representa­n apenas 0.6 por ciento de la demanda total.

Lo anterior, dice el rector Peñalosa, permite inferir que dichas licenciatu­ras requieren mayor visibilida­d entre los egresados de nivel medio superior, con la aplicación de diversas estrategia­s que sustentarí­an mejores decisiones entre los aspirantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico