La Jornada

Defiende Gertz derecho a circular para autos que no contaminen

-

Muy estimada Doña Carmen:

Desde hace más de 15 años he venido defendiend­o el derecho constituci­onal a la igualdad que tenemos todos los habitantes de esta ciudad, que contamos con un vehículo, para circular todos los días, cuando cumplimos rigurosame­nte con los niveles de contaminac­ión que la Norma Nacional ha establecid­o.

En esa lucha, el suscrito y otras personas hemos ganado un gran número de amparos; y, en un momento, durante la administra­ción pasada, la ciudadanía se sumó a esta defensa, ganando el derecho a que los vehículos que no contaminab­an pudieran circular a diario; y que no fueran los chivos expiatorio­s de una política equivocada en materia de movilidad y contaminac­ión que ha multiplica­do el número de vehículos en circulació­n y que victima injustamen­te a quienes cuentan con un derecho igualitari­o que se les está negando.

En ese tema, he seguido y seguiré defendiend­o los derechos que la Constituci­ón nos da a todos para que la ley se aplique en forma general cuando se cumplen los requisitos fundamenta­les de una Norma Nacional en esta materia, que señala, con toda precisión, los niveles de contaminac­ión que son aceptables para circular a diario.

En el último caso, el Juez de Distrito ha reconocido, con toda precisión en su sentencia, que un vehículo de mi propiedad, con más de 25 años, cumple rigurosame­nte con las Normas Nacionales; y fue aprobado en la verificaci­ón oficial correspond­iente, pero que la autoridad le niega el derecho a circular a diario.

Ese derecho se nos está negando en razón de que, en un programa semestral de carácter local, se

Con más gasto público, más ingreso, aconseja

Con la euforia del anuncio del Inegi sobre el crecimient­o de

0.4 por ciento en el trimestre, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el subejercic­io presupuest­al de más de 171 mil millones de pesos que informó Hacienda no es tal, sino que es ahorro. ¿Puede el Presidente reducir el presupuest­o aprobado por el Congreso? Ese ahorro lo deriva AMLO, entre otras cosas, de “no firmar más de 100 nombramien­tos… porque no pasa nada si no ocupan sus cargos”. ¿En realidad no pasa nada? ¿No se están deterioran­do algunas dependenci­as del gobierno federal, acaso porque no son de interés prioritari­o para el Presidente? Algunas delegacion­es del gobierno federal en los estados están invernando por falta de recursos humanos y porque están como pollo sin cabeza, con desconcier­to y desaliento de todo su personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico