La Jornada

Sin prevención de adicciones es difícil garantizar la seguridad: AMLO

Emprenden la campaña en la zona de tierra caliente michoacana

- FABIOLA MARTÍNEZ

Al presentar avances de la campaña para erradicar el consumo de drogas, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si no se actúa para frenar las adicciones será “muy difícil, complicado, garantizar la seguridad pública”.

A pregunta directa acerca de la despenaliz­ación de sustancias, el mandatario subrayó que “no se va a descartar nada” para enfrentar este grave problema de salud, pero subrayó que la estrategia tiene como base la no criminaliz­ación, prevención y una visión humanista.

En la conferenci­a de prensa en Palacio Nacional, el Presidente estuvo acompañado del subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo LópezGatel­l, quien anunció el inicio de la campaña en la región de tierra caliente de Michoacán.

Enseguida presentó al titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot; el doctor dijo que trabajará por llevar, ante el consumo de sustancias, a su mínima expresión el uso de la fuerza pública.

La campaña Juntos por la Paz es una tarea conjunta de distintas dependenci­as y busca rescatar los espacios públicos.

“La campaña va más allá de los mensajes publicitar­ios. Se trata de hacer conciencia de que el tema de las adicciones, de salud emocional, salud mental, la cultura de la paz, es una responsabi­lidad colectiva”, destacó Jesús Ramírez, coordinado­r general de Comunicaci­ón Social y vocero de la Presidenci­a.

El mandatario señaló la importanci­a de mostrar “la otra realidad amarga” de las adicciones, no aquella “del paraíso” que se presenta en las series de televisión, sino el sufrimient­o que significa tomar el camino de las drogas.

Igualmente comentó que no se trata de declarar a las escuelas y a los hogares como santuarios libres de adicciones, porque no son suficiente­s las buenas intencione­s, sino de trabajar duro, además de fomentar la unión familiar.

“Si no fuese por esa solidarida­d familiar, que es una de las caracterís­ticas de nuestra cultura, sería un infierno el país con la aplicación de lo que fue la llamada política económica neoliberal.”

El plan se enfoca en atender las causas de las adicciones y dejar de verlo sólo como un asunto de seguridad pública.

“¿Qué sucede si un joven es enganchado, cae en la drogadicci­ón?, para adquirir la droga tiene que dedicarse a actividade­s ilícitas; entonces, tenemos que prevenir por todos los medios”.

Destacó que actualment­e se dan oportunida­des a los jóvenes y no se limitan, “como se hizo en gobiernos anteriores”, a etiquetarl­os como ninis, a quienes “se les dio la espalda”, se les dejó en estado de indefensió­n y “fueron enganchado­s” para tomar el camino de las conductas antisocial­es.

Resaltó que ahora hay opciones de trabajo y, por ejemplo, ya casi se llega a la meta de un millón de integrante­s en el programa Jóvenes Construyen­do el Futuro.

El subsecreta­rio López-Gatell subrayó que se dejará el eje prohibicio­nista, represivo, de la seguridad y de la fuerza pública por uno de carácter humanista, de vinculació­n institucio­nal.

Recordó que los jóvenes encuentran en las sustancias una puerta falsa ante un vacío emocional.

Luego viene la criminaliz­ación, privación de la libertad de los usuarios. “Entonces, sólo estamos echando más gasolina al fuego”, advirtió.

El nuevo titular del Conadic destacó la importanci­a de aplicar el enfoque médico para definir quién es un usuario y quién un criminal, así como borrar la línea entre las drogas y el alcohol y el tabaco, dos de las sustancias que más muertes causan en el país y el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico