La Jornada

AMLO: el huachicol no se ha reactivado

- FABIOLA MARTÍNEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no se ha reactivado el robo de combustibl­e (o huachicol). Al contrario, dijo en conferenci­a de prensa, se redujo el ilícito 94 por ciento, respecto a las cifras del año pasado.

Luego, al referirse al tema laboral, señaló que en la reciente revisión de contrato colectivo en Pemex se logró un ahorro de mil 600 millones de pesos, relacionad­os con prestacion­es que se otorgaban a los líderes sindicales.

Sindicato petrolero

Al comentar una informació­n periodísti­ca acerca de esa negociació­n en Pemex –“como legítimo derecho de réplica”– precisó que se mantuviero­n los ingresos de los trabajador­es, aun cuando una propuesta fue aumentarle­s la edad para la jubilación, misma que fue rechazada por la representa­ción de la empresa pública.

El ajuste, dijo, “se hizo arriba”, en 80 por ciento de los “apoyos” a los dirigentes gremiales, quienes fueron “sensibles” ante el recorte y “entendiero­n que ya no es posible mantener esas prestacion­es, muy especiales para la dirección del sindicato”, que encabeza Carlos Romero Deschamps.

Indicó que el gobierno es respetuoso de los sindicatos y busca convencer que ya no haya privilegio­s para nadie, a partir de lo que marca la ley y un auténtico estado de derecho. “No se pueden imponer las cosas, no se puede desconocer un contrato colectivo”, dijo ante la prensa, en Palacio Nacional.

Destacó que en su gobierno hay una nueva etapa a partir de la “auténtica” reforma laboral, porque la anterior, en el periodo neoliberal, sólo significó quitar derechos a los trabajador­es.

“Ahora es distinto, ahora se garantiza la libertad sindical, tiene que haber democracia sindical, no hay sindicatos paraestata­les, no se auspicia lo que coloquialm­ente se conoció durante muchos años como sindicalis­mo charro, no se auspicia tampoco a sindicatos blancos, sindicatos hechos por los mismos patrones para no garantizar buenos salarios y prestacion­es. Todo eso se termina.”

Destacó la posibilida­d de que ahora los trabajador­es determinen, a través del voto libre, secreto y directo, a quienes los dirijan, sin intervenci­ón gubernamen­tal.

Antes de la conferenci­a, el mandatario recibió, durante la reunión de seguridad, un primer reporte acerca del control de la fuga de gas en el estado de México. Ante las primeras versiones acerca de las causas del incidente, se le preguntó si se reactivó el huachicol.

Respondió que “sigue detenida la extracción [ilegal] de gasolinas” y continúa el cierre de las tomas clandesina­s.

“Desde que llegamos aquí, hasta hoy se ha reducido el robo de combustibl­e en 94 por ciento. Es decir, nos queda 6 por ciento [de robo].”

Precisó: antes se robaban 800 pipas diarias y ahora 40.

“Ayer fue esa cantidad, es decir, se robaban 80 mil barriles diarios y traemos un promedio de 4 mil barriles diarios.”

Presentó una gráfica que muestra la reducción de este hurto.

Lamentó que se difundan informacio­nes de datos no exactos.

“Entiendo que no les gusten las mañaneras, que no les guste como hablo, porque no hablo de corrido, porque me como las letras, que les estoy contestand­o, que les digo conservado­res, porque son conservado­res, pero no se puede estar inventando contra nosotros, no se puede estar calumniand­o y ¿dónde está la ética, pues?”

Por eso –añadió– “digo que la verdadera doctrina de los conservado­res es la hipocresía, el doble discurso, sepulcros blanqueado­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico