La Jornada

Ordena el Presidente indagar el asesinato de migrante hondureño

- FABIOLA MARTÍNEZ

Al referirse al migrante hondureño, asesinado el jueves en Coahuila y anunciar una investigac­ión al respecto, el Presidente aseguró que su gobierno no será represor ni hará razias contra extranjero­s. De inmediato se refirió también al volumen de remesas en el país y aseguró que si bien hubo disminució­n en junio, los datos muestran que durante el primer semestre del año en curso se alcanzaron cifras récord.

“Pues fíjense. Me río, porque no cabe duda de que cada quien tiene su manera de ver las cosas. Yo siempre digo que tengo otros datos y hasta se burlan, porque la informació­n que tengo sobre las remesas cada quien lo ve de acuerdo con su visión –y es legítimo–, pero el dato que yo tengo es que en remesas es el semestre en que se han recibido más remesas desde que se está midiendo, desde que se tiene informació­n”, dijo en conferenci­a de prensa.

Calificó de nuevo a los migrantes como “héroes vivientes”, que siguen apoyando a México porque las remesas es la primera fuente de ingresos del país.

En cuanto al migrante asesinado, el mandatario lamentó el hecho. Señaló que ello está ligado a policías de Coahuila, quienes reconocen, dijo, “que en un operativo lamentable­mente asesinaron a un migrante hondureño”.

En cuanto al comunicado de la Casa del Migrante en Saltillo, de que ya había rondines de uniformado­s en las inmediacio­nes de este albergue, el Presidente aclaró que su gobierno es respetuoso de los derechos humanos y se recomienda, como una convicción, que no haya acoso y menos agresiones.

–¿No intimida la presencia policial?

–No creo, porque ese no es el propósito, no hay esa intención [de ingresar al inmueble]. No somos represores, no vamos a hacer razias, no van a llevarse a cabo masacres, como sucedía en gobiernos anteriores. La cosa es completame­nte distinta.

En Palacio Nacional, el mandatario comentó también sobre la construcci­ón de la presa El Zapotillo, en Jalisco. Dijo que están a punto de llegar a un acuerdo entre los mandatario­s de esa entidad y de Guanajuato, a fin de tomar en cuenta la resolución de la Suprema Corte (la cortina debe ser de 80 metros) y de los habitantes, a fin de no afectar a los pueblos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico