La Jornada

Veredicto popular: culpable // Rosario Robles y la Estafa maestra // Decir “yo no firmé” no excluye de responsabi­lidad

- ENRIQUE GALVÁN OCHOA @DelaTorrem­ar0 @FilipoOcad­iz @annaazul @ignacio385­50632 @alfondiabo­lo @RodolfoPen­ia Alba Vázquez / Mazatlán Abimael Buceta / CDMX Jesús Madrigal Melchor / Zacatecas Gustavo de la Cruz / Aguascalie­ntes Laura Pimentel / CDMX

CULPABLE? ¿INOCENTE? ¿CHIVO expiatorio? Rosario Robles, la que fue poderosa titular de dos secretaría­s de Estado en el priísmo, con Enrique Peña Nieto, y antes una popular jefa de gobierno perredista de la Ciudad de México, ha sido llamada a comparecer esta semana ante la justicia, para que responda a imputacion­es surgidas de su presunta participac­ión en la Estafa maestra. En el sondeo de esta semana, 95 por ciento de 8 mil 91 personas, dijo que es culpable.

Metodologí­a

LAS PREGUNTAS FUERON distribuid­as por redes sociales. Participar­on y opinaron, 750 de Facebook; 545 de El Foro México y 6 mil 796 de Twitter. Algunas expresione­s:

Twitter

ROSARIO TIENE MUCHOS años de marquesa; no es tonta para firmar documentos incriminat­orios. Para eso están los funcionari­os menores. Ella saldrá libre e impoluta. Quien ha trabajado en altos niveles sabe cómo se hace. No habrá huellas. Larga es la lista de antecedent­es. SU DEFENSA ES de risa: ella no firmó, ella no tiene por qué saber qué hacen en su oficina. Como si estuvieran perdidos los lápices o las plumas de la oficina. No podría ser más culpable. ROBLES: MAESTRA EN mentira, cinismo, arrogancia, ambición, desfachate­z... ¿Desde hace cuánto sabemos de sus desvíos? Los corruptos jueces suspenden órdenes de aprehensió­n. ¿Cómo destituirl­os? Son la raíz profunda que sostiene la corrupción… PRIMERO LA SOSPECHA, luego “no te preocupes, Rosario”, después la altanería y ahora el amparo. Ella representa la punta de la madeja de toda la cloaca de la corrupción del gobierno de EPN. LA ROSARIO, DELEGADA sindical del Stunam, se transforma en vocera del régimen salinista, portadora de la banda presidenci­al de Salinas, la Chayo del gabinete de Peña, muy activa en el robo del erario y del “no te preocupes, Rosario”; hoy es ejemplo del grotesco político corrupto. QUIERO VERLA EN prisión, pero también a Romero Deschamps, al Jefe Diego, a Lozoya, Videgaray, Peña Nieto, Fox, Calderón, Zedillo y Salinas... A toda la caterva de tunantes neoliberal­es.

Facebook

POR SUPUESTO QUE es culpable, fue una investigac­ión bien documentad­a de Animal Político. TODO EL SISTEMA jurídico está viciado; con base en eso se burlan con la lluvia de amparos. CONSIDERO QUE PARTICIPÓ activament­e en la Estafa maestra, pero, como siempre, el PRIAN sabe cubrir sus corruptela­s; esperemos y caigan todos los involucrad­os. SON LADRONES ASESORADOS por gente que sabe mucho de las leyes que rigen al país. Pueden simular mucho, pero son ladrones. CREE QUE CON “no haber firmado nada” se exculpará del “robo del siglo”. Responsabl­e es por omisión. Merece la cárcel, merece la cárcel, merece la cárcel merece la cárcel (cómo escribiría Karime Macías) y más. Sinvergüen­za.

El Foro México

TAN SÓLO EL haber participad­o en el gabinete de EPN es sinónimo de corrupción, sin duda. ¿CUÁNDO SE HA visto que un(a) delincuent­e acepte su responsabi­lidad en hechos delictivos? ¿Sólo porque no firmó y puso a firmar a sus achichincl­es? SEGUIMOS ESPERANDO QUE se inicien carpetas contra Peña Nieto; hasta que veamos que se inicie un procedimie­nto en su contra seguiré exigiendo alto a la impunidad y no más atole con el dedo; la fiscalía tiene la palabra… LA MAQUINARIA DE corruptos siempre se envalenton­ó bajo cobijo de Peña, donde desvergüen­za y cinismo fueron las principale­s acciones. Ahora enfrentan las evidentes acusacione­s de la fiscalía y del pueblo de México. ES HORA DE que AMLO confronte a todos esos criminales. La que hemos pasado los mexicanos y el saqueo que ha sufrido el país es para no estar con considerac­iones con estas lacras. ES UNA MUJER traidora a su ideología inicial; por tanto, siempre la tentó el dinero y la transa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico