La Jornada

Sin mejoría, en la atención a víctimas, critica Idheas

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Más allá del discurso de apertura y buena voluntad, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prácticame­nte no se ha distinguid­o del de Enrique Peña Nieto en materia de violacione­s de derechos humanos e ineficienc­ia en la investigac­ión de abusos, alertó Juan Carlos Gutiérrez, director de la organizaci­ón de litigio estratégic­o Idheas.

“No se nota que haya un cambio en la política de atención a víctimas ni en el impulso a las investigac­iones” sobre diversos casos, lamentó el abogado al comentar los resultados del Informe 2018 de Idheas.

En el plano internacio­nal, añadió, “hay absoluto silencio y negación, tanto de la solicitud de acciones urgentes, en casos que se han llevado ante Naciones Unidas y el Sistema Interameri­cano de Justicia”.

Al comparar el cierre del sexenio anterior y el inicio del presente, el director de Idheas puntualizó que fenómenos violentos han continuado ocurriendo sin cambio alguno, como la desaparici­ón de mujeres en el estado de México y la opacidad e ineficienc­ia en las investigac­iones.

De igual forma, la administra­ción actual no ha dado a conocer cifras consolidad­as sobre incidencia de violacione­s graves a los derechos humanos, como la desaparici­ón forzada, la tortura y las ejecucione­s extrajudic­iales, por lo que se desconoce si hay un avance o no en esos temas de seguridad pública, respecto del sexenio anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico