La Jornada

Marcha y oraciones en Saltillo para el hondureño asesinado por policías

Redim demandó que la FGR atraiga el caso

- LEOPOLDO RAMOS CORRESPONS­AL SALTILLO, COAH. Con informació­n de Ana Langner

Vecinos del sector sur de Saltillo y familiares de desapareci­dos caminaron por calles de la colonia 5 de Mayo y oraron en el sitio donde la noche del miércoles un hondureño, identifica­do sólo como Marcos, cayó luego de ser baleado por elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal en presencia de su hija de ocho años.

La marcha partió de las cercanías de la Casa del Migrante de Saltillo. Los colonos recorriero­n un kilómetro y medio hasta llegar al lugar aledaño a las vías del ferrocarri­l donde murió el centroamer­icano. En el sitio hay restos de sangre y una cinta amarilla para resguardar la escena. “Estamos aquí para recordar a los hermanos migrantes violentado­s en su persona, asesinados. Una niña quedó sin sueños, sin familia y sola. La tragedia ocurrió el miércoles en la noche, cuando la noche es para descansar y soñar y a la menor huérfana le arrebataro­n sus sueños, su alegría”, expresó una de las organizado­ras.

La manifestac­ión fue convocada desde las parroquias católicas de las colonias Landín y 5 de Mayo, cuyos vecinos están habituados a la presencia de migrantes por el refugio temporal al que llegan y por ser un sitio de acceso al tren que los lleva a Piedras Negras, en la frontera con Estados Unidos.

Participar­on catequista­s, padres de familia, niños e integrante­s de la asociación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desapareci­dos en Coahuila (Fuundec): “Queremos unirnos al dolor de cada migrante que diariament­e es abusado, rechazado y asesinado. Queremos llevar una voz de solidarida­d y amor al prójimo. Reprobamos esta masacre en contra de nuestros hermanos migrantes”, expuso Lourdes Herrera, integrante de Fuundec, cuyo hijo Brandon Esteban Acosta Herrera y su esposo Esteban Acosta Rodríguez desapareci­eron el 29 de agosto de 2009. En el trayecto hubo cánticos religiosos y reclamos de justicia.

En tanto, la fiscalía general del estado reiteró que los seis policías involucrad­os en el ataque a balazos de un grupo de migrantes, que causó la muerte de Marcos, de 29 años, no están detenidos, pero “se encuentran a disposició­n de la comandanci­a general de la agencia”.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) demandó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso de Marcos, para que su muerte sea investigad­a y se prevenga el riesgo de que las autoridade­s involucrad­as alteren las evidencias.

Ante las contradict­orias versiones de los policías involucrad­os, el organismo representa­do por Juan Martín Pérez García señaló: “Nos alerta la falta de criterios y de sensibilid­ad de los mandos, cuyas decisiones son claramente violatoria­s de derechos humanos”.

Asimismo, exigió “un alto inmediato a la criminaliz­ación y persecució­n ilegal de las personas en situación de movilidad: familias, niñas, niños y adolescent­es no acompañado­s”.

Por su parte, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamer­icanos se pronunció sobre los señalamien­tos en relación a que las fuerzas de seguridad hostigan e intimidan a quienes trabajan en favor de los derechos humanos de los migrantes y los solicitant­es de asilo.

“Las fuerzas de seguridad deben rendir cuentas por la intimidaci­ón o las amenazas contra las organizaci­ones de la sociedad civil, así como los casos de uso excesivo de la fuerza y las violacione­s de los derechos humanos”, señaló esta organizaci­ón en una declaració­n conjunta con otras organizaci­ones defensoras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico