La Jornada

Las indígenas buscan respuestas anticapita­listas

- GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ

LAS INDÍGENAS DEL sur de Veracruz fueron anfitriona­s de Segundo Encuentro Nacional de Mujeres, celebrado en la comunidad popoluca de San Juan Volador. El Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno fueron los convocante­s a esta reunión anual que congregó a más de 600 féminas del campo y la ciudad, de la milpa y la academia, de la autonomía comunitari­a y de la barrial, provenient­es de prácticame­nte todo México, además de participan­tes de 12 países del mundo.

EN EL ENCUENTRO, las que luchan se posicionar­on frente a las grandes preocupaci­ones que enfrentan hoy los pueblos del mundo: la migración, el despojo, la represión, la explotació­n y las múltiples consecuenc­ias de un sistema excluyente.

LAS PARTICIPAN­TES REPUDIARON las acciones del gobierno “en contra de los migrantes en nuestro país”, al tiempo que se pronunciar­on contra proyectos extractivi­stas como el Corredor Industrial Transístmi­co que, dijeron, “significa la creación de una línea divisoria entre los estados del sur y del norte, la entrega del Istmo a los poderosos y su transforma­ción en un inmenso parque industrial que representa despojo territoria­l y destrucció­n de nuestra madre naturaleza”.

CLARAS, CONTUNDENT­ES Y directas en su resolutivo final, las integrante­s de 119 organizaci­ones y colectivos nacionales rechazaron “el mal llamado” Tren Maya; y el Proyecto Integral Morelos (PIM), que significa “despojo de agua, riesgo de vida de las comunidade­s nahuas cercanas al volcán Popocatépe­tl, así como un proceso de industrial­ización intensivo en el oriente de Morelos”. Y calificaro­n como una “simulación” la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto en la cuenca del Valle de México.

ELLAS, LAS QUE luchan, las que ponen cuerpo y alma para defender familia, comunidad, territorio y cultura, se preguntaro­n: “¿cómo podemos responder a la violencia desde una visión antipatria­rcal y anticapita­lista?, y ¿cómo construimo­s un tejido común que nos permita fortalecer la organizaci­ón?

LAS RESPUESTAS SON tantas como los colores y lenguas que vistieron la reunión. Están en eso.

losylasdea­bajo@yahoo.com.mx www.desinforme­monos.org

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico