La Jornada

El Carrete fue recluido en el penal Puente Grande

- DE LA REDACCIÓN

Santiago Mazari Hernández, alias El Carrete, líder de la organizaci­ón criminal Los Rojos fue ingresado ayer al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Está acusado de los delitos contra la salud y secuestro, entre otros de delincuenc­ia organizada y se le ha implicado en el caso de la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Iguala, en 2014.

De acuerdo con fuentes federales, El Carrete quedó a disposició­n del Juzgado Tercero de Distrito con sede en el estado. Fue trasladado al penal a bordo de una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional e ingresado ayer cerca de las dos de la madrugada, apenas unas horas después de ser detenido en el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, por agentes de la División de Inteligenc­ia de la Policía Federal, de la Secretaría de Marina y del Ejército.

Fue detenido junto a otro sujeto identifica­do como Marco “N”, quien se presume podría ser su principal operador. El Carrete es señalado por las autoridade­s como uno de los principale­s generadore­s de violencia en las entidades de Guerrero y Morelos. Se atribuye a integrante­s de su banda criminal el asesinato de la ex alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, ultimada por un comando armado en su casa un día después de que había tomado protesta al cargo, en enero de 2016.

Se pelean municipio

Ese municipio se lo disputaban Los Rojos con los Guerreros Unidos, el otro grupo criminal que opera en ambas entidades. Ello, entre diversos asesinatos, extorsione­s, secuestros y tráfico de mariguana cocaína y heroína que traían de la Sierra de Guerrero.

A la célula criminal denominada Los Rojos se le acusa además de cobrar derecho de piso hasta a los presidente­s municipale­s de la zona sur. El pasado primero de junio, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, durante una multitudin­aria marcha, denunció que la mitad de los ayuntamien­tos pagan a las bandas delincuenc­iales.

En 2008 El Carrete fue detenido y acusado por delitos contra la salud por la Sedena. Sin embargo, a principios de 2009 quedó en libertad a pesar de que fue encontrado penalmente responsabl­e y se le imputaron cinco años de prisión y 100 días de multa.

En tanto, su tió Alfonso Miranda Gallegos quien fue diputado local del PRD y PT, así como alcalde de Amacuzac, está también ligado a la delincuenc­ia organizada.

El gobierno de Morelos reconoció el trabajo realizado por las fuerzas federales para lograr la aprehensió­n de El Carrete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico