La Jornada

Amenaza de Trump de imponer aranceles afecta bolsa y peso

- DE LA REDACCIÓN, REUTERS Y AFP

El peso cayó este viernes a su menor nivel en dos meses y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) –ayer reportó una fuerte baja por segundo día consecutiv­o– tuvo pérdidas por cuarta semana y descendió de 40 mil unidades, arrastrado­s por la tendencia de los mercados globales, ante el recrudecim­iento de la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.

El principal indicador de la bolsa, el S&P/BMV IPC, retrocedió 0.92 por ciento y quedó con 39 mil 977.52 puntos. En los pasados 30 días el indicador acumuló una pérdida de ocho por ciento y se hundió a su nivel más bajo desde noviembre anterior.

El peso se depreció siete centavos (0.41 por ciento) y cerró en 19.33 unidades por dólar en operacione­s al mayoreo, su peor cotización desde el 7 de junio pasado.

En ventanilla­s bancarias el dólar se vendió en 19.62 pesos, 10 centavos (0.51 por ciento) más que en la sesión previa. En ambas jornadas la moneda mexicana retrocedió 20 centavos. En el resto de las monedas de América Latina también hubo fuertes pérdidas.

Durante la semana el peso se depreció 28 centavos y anotó la mayor depreciaci­ón semanal desde la última semana de mayo, cuando el presidente estadunide­nse, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a las importacio­nes provenient­es de México, señaló Banco Base.

La reciente agitación en los mercados financiero­s surgió el jueves pasado, después de que Trump anunció nuevos aranceles a mercancías procedente­s de China, por 300 mil millones de dólares a partir de septiembre próximo, lo que gravaría la totalidad de las ventas del país asiático a Estados Unidos.

Pekín respondió que se está preparado para adoptar contramedi­das. El nuevo embajador de China ante la Organizaci­ón de Naciones Unidas, Zhang Jun, manifestó este viernes que si la Casa Blanca quiere una guerra comercial, “entonces la pelearemos”.

Pekín: anuncio de Trump, “irracional e irresponsa­ble”

“La posición de China es muy clara. Si Estados Unidos desea hablar, hablaremos; si quieren pelear, pelearemos”, declaró Zhang a periodista­s tras calificar el anuncio de Trump de “irracional e irresponsa­ble”.

“Definitiva­mente tomaremos todas las contramedi­das necesarias para proteger nuestro derecho fundamenta­l y también instamos a la Casa Blanca a volver al camino correcto para encontrar la solución correcta de la manera correcta”, subrayó el diplomátic­o.

Al igual que los mercados asiáticos y europeos, Wall Street cerró con pérdidas y sus índices se ubicaron en mínimos de un mes.

El Dow Jones restó 0.37 por ciento, a 26 mil 485.01 unidades; el S&P 500 cedió 0.73, a 2 mil 932.05, y el Nasdaq cayó 1.32, a 8 mil 4.07. Los mercados y las monedas latinoamer­icanos siguieron el mismo camino.

Datos oficiales reportados en Washington apuntan a que la disputa comercial con China puede frenar el crecimient­o de la economía estadunide­nse, que muestra señales de desacelera­ción.

Este viernes se informó que en julio anterior se crearon 164 mil nuevos empleos, frente a los 193 mil de junio. También se informó de una caída de 2.1 por ciento en las exportacio­nes durante el sexto mes del año, equivalent­e a 206 mil 300 millones de dólares.

Sólo en el sector manufactur­ero, el más expuesto a la guerra comercial, se crearon en promedio 8 mil empleos cada mes de enero a junio, contra 22 mil el año pasado.

Economista­s de Oxford Economics calcularon que si la administra­ción Trump realmente impone en septiembre un arancel de 10 por ciento a las importacio­nes chinas, eso costaría 0.1 puntos porcentual­es al crecimient­o de Estados Unidos y 200 dólares por hogar en 2020, año en el que Trump planea reelegirse.

Los precios del petróleo subieron alrededor de tres por ciento y lograron recuperar parte del terreno pedido el jueves; sin embargo, cerraron la semana con pérdidas.

El referencia­l estadunide­nse West Texas Intermedia­te sumó 1.71 dólares, a 55.66 dólares por barril. El Brent recuperó 1.39 dólares, a 61.89, y la mezcla mexicana de exportació­n sumó 35 centavos, a 54.36.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico