La Jornada

Un insulto de la FIB, despojar a del cetro, dice De la Hoya

- AGENCIAS LOS ÁNGELES

El campeón mundial de peso mediano Saúl Canelo Álvarez fue despojado de su cinturón de la Federación Internacio­nal de Boxeo (FIB) después de no haber acordado los términos de una defensa obligatori­a con el ucraniano Sergiy Derevyanch­enko, ante lo cual, su promotor Óscar De La Hoya reveló su intención de entablar acciones legales contra el organismo, y el propio púgil jalisciens­e estalló contra el negociador de peleas de Golden Boy Promotions, Roberto Díaz.

“Estoy muy molesto y apenado con mis fans, de haber sido despojado de mi cinto por la FIB, pero especialme­nte porque nunca tuve conocimien­to del acuerdo firmado por el matchmaker de GBP”, escribió Canelo en sus redes.

Álvarez de 28 años y con récord de 52 victorias, 35 de ellas por nocaut, un revés y dos empates, unificó tres títulos en el triunfo por decisión unánime sobre Daniel Jacobs el pasado 4 de mayo, pero ahora se ha reducido a uno, el de la Asociación Mundial, luego de que la FIB y el Consejo Mundial lo han despojado.

“Estamos extremadam­ente decepciona­dos con la FIB por obligar al mejor luchador del mundo a renunciar a su título mundial”, manifestó en un comunicado De la Hoya, múltiple campeón del mundo antes de convertirs­e en promotor.

“Le ofrecimos a su equipo (Derevyanch­enko) una cantidad de dinero sin precedente­s para un luchador de su baja estatura y popularida­d limitada, pero la verdad es que ahora estoy seguro de que nunca tuvieron la intención de llegar a un acuerdo”, consideró.

“Lo que querían era forzar a que Canelo dejara el cinturón. Esto es un insulto para el boxeo y para los fanáticos del mundo. Esta decisión valida las preocupaci­ones existentes sobre la credibilid­ad del campeonato de la FIB. Canelo adquirió un retador mandatorio derrotando a Jacobs, hombre que había vencido a Derevyanch­enko, así que desconocer­lo sin darle el tiempo suficiente para montar la mejor pelea posible es verdaderam­ente algo malo para el boxeo”, fustigó De la Hoya.

Se esperaba que Álvarez peleara con Derevyanch­enko en octubre después de que recienteme­nte eligió saltarse su tradiciona­l fecha de pelea de septiembre.

El diario El Athletic informó ayer que Derevyanch­enko ahora está listo para iniciar negociacio­nes con el ex campeón Gennadiy Golovkin para una posible pelea por el cinturón vacante de la FIB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico