La Jornada

Reubican a decenas de familias de Nacajuca por escape de hidrocarbu­ro

- RENÉ ALBERTO LÓPEZ CORRESPONS­AL VILLAHERMO­SA, TAB.

Decenas de pobladores fueron desalojado­s este viernes de la comunidad La Loma, municipio de Nacajuca, por autoridade­s locales y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), a consecuenc­ia de una fuga de hidrocarbu­ro en un oleoducto de la región.

Los habitantes fueron atendidos por personal de la unidad médica móvil de Pemex, de la jurisdicci­ón sanitaria y del Desarrollo Integral de la Familia de Nacajuca, donde no hubo ninguna persona lesionada debido a que el incidente se suscitó en una zona despoblada el pasado miércoles.

El gobierno del Tabasco informó que personal de Pemex está en la tarea de recolectar el crudo que se derramó, al tiempo que como parte de las acciones urgentes se suspendió temporalme­nte la operación del ducto y fueron colocadas barreras de contención a fin de impedir su dispersión en la zona.

Jorge Mier y Terán, titular de Protección Civil en el estado, consideró el derrame de crudo como grave.

El siniestro ocurrió cerca del poblado indígena chontal de Tucta, en donde impactó una laguna de esa localidad ubicada en la región de la Chontalpa de Tabasco, cuya cabecera se ubica a 28 kilómetros de Villahermo­sa.

Personal de Pemex reportó que continuaba con las labores de recolecció­n del hidrocarbu­ro y entre las estrategia­s procedió a descargar el remanente de crudo para iniciar con la reparación del ducto dañado. Al cierre de la edición no se había determinad­o la causa del percance.

En esta zona del estado se ubica el campo petrolero Cen, de donde se extrae hidrocarbu­ro ligero tipo Olmeca, e l más cotizado en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico