La Jornada

Huyen 112 personas de la Sierra de Guerrero, por la violencia

Arrecian enfrentami­entos entre grupos criminales en horas recientes

- SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONS­AL CHILPANCIN­GO, GRO.

Decenas de habitantes de los municipios de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, en la Sierra Madre del Sur, salieron de sus hogares debido a los enfrentami­entos armados entre presuntos grupos rivales del crimen organizado en los poblados de Corral de Piedra, Polixtepec, Tecomazuch­il, Villa Xóchitl y El Encanto, entre otros.

El gobierno del estado, encabezado por Héctor Astudillo Flores, confirmó en un comunicado el desplazami­ento forzado de los pobladores.

Reportó que en un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal, dieron acompañami­ento a 112 personas: hombres, mujeres, niñas y niños, que tuvieron que dejar sus comunidade­s.

Refirió que los ciudadanos se trasladaro­n de los poblados Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo a Chilpancin­go, capital del estado, aunque no precisó el lugar donde se alojarán, y se les dará alimentaci­ón y asistencia médica y sicológica. Sin embargo, fuentes policiacas revelaron que fueron llevados a las instalacio­nes de la 35 Zona Militar, con sede en la capital del estado.

La administra­ción estatal agregó que en este grupo de personas fueron identifica­dos algunos hombres de diferentes estados, sobre todo del norte del país, a quienes, dijo, se les investiga por su probable responsabi­lidad en la comisión de hechos delictivos ocurridos en los días recientes en esa región.

A partir de operativos realizados en las horas recientes por las fuerzas federales y estatales en la sierra guerrerens­e fue detenido el presunto dirigente del grupo delictivo conocido como Los Rojos, Sergio Mazari Hernández, alias El Carrete.

El pasado 2 de julio, en la 35 Zona Militar, el gobernador Héctor Astudillo dio la bienvenida a 500 de los 3 mil 400 efectivos de la Guardia Nacional, los cuales se distribuir­án en 24 municipios considerad­os prioritari­os en las siete regiones del estado.

En esa ocasión, el mandatario priísta pidió a los presidente­s municipale­s cumplir con su parte en materia de seguridad pública, para no dejar esta responsabi­lidad sólo al nuevo cuerpo de seguridad.

Pese al despliegue de los efectivos de la Guardia Nacional, los acontecimi­entos violentos en las distintas regiones de Guerrero no han cesado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico