La Jornada

Usan empresario­s y políticos a grupo huichol para hacer reuniones a modo

Buscan legitimar proyectos mineros en territorio sagrado de Wirikuta

- ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ CORRESPONS­AL ZACATECAS, ZAC.

Integrante­s del sector empresaria­l y político de San Luis Potosí y del norte de México usan a huicholes de la comunidad de San Andrés Cohamiata, al norte de Jalisco, para organizar reuniones “a modo” ante notarios públicos con el intento de legitimar sus proyectos de megaminerí­a y agroindust­ria que ya aceleraron las crisis ambiental e hídrica del altiplano potosino y ponen en riesgo el territorio sagrado de Wirikuta.

Denunciaro­n lo anterior integrante­s de parroquias adscritas a la Pastoral Social, representa­ntes de productore­s agrícolas, ganaderos y pequeños propietari­os que habitan en 15 municipios del altiplano potosino, quienes se sumaron a la Unión Wixárika de Centros Ceremonial­es de Nayarit, Durango y Jalisco, en su lucha por la conservaci­ón de la naturaleza y territorio­s sagrados de las naciones wixáricas.

Por medio de un pronunciam­iento, desconocie­ron los acuerdos alcanzados en la asamblea del sábado 27 de julio en Estación Catorce, convocada por la Unión de Ejidos de la Región Chichimeca del Altiplano Norte, organizaci­ón a la que las naciones wixáricas desconocie­ron como representa­nte de su etnia.

Asamblea con 35 personas

Precisaron que en esa asamblea se tomaron acuerdos ante Manuel Zapata Arce, titular de la notaría pública número 1 de Salinas, San Luis Potosí; sin embargo, denunciaro­n: “No vimos la representa­ción necesaria para llevar a cabo una asamblea de este tipo, pues los asistentes rondaban las 35 personas, entre hombres, mujeres y menores”.

Indicaron que ante huicholes de la comunidad de San Andrés Cohamiata, un reducido grupo de personas tomó decisiones de forma cerrada y bajo total hermetismo, con la presencia de servidores públicos de distintas dependenci­as gubernamen­tales, donde impidieron el acceso a representa­ntes de las organizaci­ones sociales y productiva­s que coinciden con la Unión Wixárica.

“De manera ventajosa y agresiva nos cerraron las puertas de inmuebles públicos (del ayuntamien­to de Catorce), excluyéndo­nos de la toma de decisiones sobre las actividade­s productiva­s y megaproyec­tos que pretenden legitimar como la minería, la agricultur­a industrial y la construcci­ón de la represa La Maroma”, acusaron.

Refirieron que en San Luis Potosí operan 21 proyectos mineros de capital extranjero –predominan­temente canadiense–, así como proyectos de inversión nacional en el altiplano potosino cuyas concesione­s operan las mineras Grupo México, de Germán Larrea Mota Velazco; Grupo Frisco, de Carlos Slim; Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres, y Nemisa.

“En nuestra región existe una precipitac­ión media anual menor a 500 milímetros y la evaporació­n es mayor a 900 milímetros, por lo que las actividade­s intensivas agroindust­riales, el uso de cañones antigraniz­o y la explotació­n minera extranjera y nacional, ponen en riesgo nuestros acuíferos.

“La Conagua y Semarnat señalan que todos los acuíferos en nuestro estado se encuentran en condición de déficit, entre ellos los de Vanegas-Catorce y Cedral-Matehuala, y los siguientes están sobrexplot­ados: El Barril, Salinas de Hidalgo, Villa de Arista, San Luis Potosí, Jaral de Berrios, Villa de Reyes y MatehualaH­uizache”, apuntaron.

Puntualiza­ron que protegerán sus acuíferos, formas de vida campesina y “no intensivas”, así como sus tierras, “las cuales heredamos tras una larga lucha agraria y de liberación de los capataces y hacendados españoles”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico