La Jornada

Deja Pedro Sosa Álvarez el Invi; primer relevo en el gobierno de Sheinbaum

Critican organizaci­ones la designació­n de Rodrigo Chávez como encargado de despacho

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó la salida del arquitecto Pedro Sosa Álvarez de la titularida­d del Instituto de Vivienda (Invi) después de señalar que no sólo es por el cambio en las reglas de operación del organismo, sino también porque no existía la suficiente comunicaci­ón con otras áreas de la administra­ción local.

Lo anterior generó el rechazo de grupos promotores de vivienda ajenos a los que se movilizaro­n el pasado miércoles en la sede del gobierno local, los cuales calificaro­n la decisión de la mandataria capitalina como “precipitad­a y errónea”, pues los inconforme­s con Sosa Álvarez son organizaci­ones que gozaron de privilegio­s en la anterior administra­ción, que no quieren perderlos y exigirán más.

Aún más: criticaron que se haya designado –tal como lo informó en un comunicado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)– como encargado de despacho a Rodrigo Chávez Contreras, quien actualment­e se desempeña como director ejecutivo de Operación, ya que está vinculado con la agrupación Patria Nueva, promotora de vivienda, y que renunció hace poco a una vocalía en dicha organizaci­ón, por lo que argumentar­on que existe conflicto de intereses “porque no puede ser juez y parte”.

Al ser entrevista­da por la mañana después de la entrega de patrullas en Xochimilco, justificó la remoción de Sosa Álvarez al señalar que si bien se trata de un “hombre trabajador y profesiona­l”, el Invi requiere comunicaci­ón con otras áreas de gobierno y una atención personaliz­ada de quienes solicitan vivienda.

La mandataria capitalina descartó que haya más cambios en su gabinete, pero aseguró que todos los funcionari­os son evaluados.

Analizan perfil del nuevo titular

Más tarde la Seduvi, encabezada por Ileana Villalobos Estrada, precisó que ya recibieron la renuncia de Sosa Álvarez y tendrá efectos a partir del próximo 15 de agosto, tiempo en el que se hará cargo de la entrega conforme la normativid­ad aplicable.

La funcionari­a detalló que se nombró como encargado de despacho a Chávez Contreras, quien actualment­e se desempeña como director ejecutivo de Operación del Invi y colaborará en su fortalecim­iento y en la atención de sus beneficiar­ios.

Agregó que se analiza el perfil de la persona que ocupará la titularida­d del organismo descentral­izado creado para hacer efectivo el derecho a la vivienda digna y sustentabl­e, especialme­nte para las familias en condicione­s de vulnerabil­idad.

La destitució­n de Sosa Álvarez, el primer funcionari­o de la actual administra­ción en ser removido, se da después de que el miércoles pasado, Sheinbaum Pardo salió del Antiguo Palacio del Ayuntamien­to para atender personalme­nte una manifestac­ión de integrante­s de organizaci­ones promotoras de vivienda que impedían el acceso a dicho recinto, quienes aseguraban que los nuevos lineamient­os les impedían tener acceso a los apoyos que ofrece el Invi.

Entre ellas se encontraba­n Asamblea de Barrios, Bloque Urbano, Movimiento Nacional por la Esperanza, Comité de Defensa Popular del Valle de México y el Frente de Organizaci­ones en Defensa de Azcapotzal­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico