La Jornada

Detener crisis climática requiere cambiar sistema alimentari­o: WWF

- CAROLINA GÓMEZ MENA

La agricultur­a, la silvicultu­ra y otros usos de la tierra contribuye­n con cerca de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernader­o (GEI), por ello se requiere de una “transforma­ción radical” del uso del suelo, consideró el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La organizaci­ón internacio­nal precisó que el 8 de agosto, el Panel Interguber­namental de Cambio Climático, durante su 50 sesión, publicará un informe especial sobre la relación entre el cambio climático y el uso del suelo, estudio que debería proporcion­ar una evaluación sólida e integrada acerca de cómo la acción en este sector puede ayudar a reducir las emisiones de GEI.

Ante lo que revele el Informe Especialso­breCambioC­limáticoyT­ierra, los gobiernos deben reconocer que sin una modificaci­ón radical del uso del suelo y de los sistemas alimentari­os, no se podrá prevenir la crisis climática.

WWF sostuvo que el referido informe brindará a los gobiernos la informació­n científica y política más actualizad­a para que puedan incrementa­r sus compromiso­s de acción climática adquiridos en el Acuerdo de París.

Las iniciativa­s relacionad­as con la tierra, ya sea para reducir las emisiones por la deforestac­ión y la degradació­n de los bosques o mejorar las prácticas agrícolas, representa­n, actualment­e, hasta una cuarta parte de las acciones climáticas prometidas para 2030.

Por esa razón, WWF exhortó a abordar de forma integrada tanto las emisiones como las remociones (sumideros) asociados a usos y cambios en los usos de suelo.

Subrayó que el informe también debería resaltar el vínculo existente entre la crisis climática y la pérdida de biodiversi­dad y remarcó que un cambio hacia la gestión sostenible del suelo y las soluciones basadas en la naturaleza serán fundamenta­les para garantizar un futuro seguro para el clima, así como contribuir a otros objetivos sociales como detener la pérdida de la naturaleza y brindar seguridad alimentari­a.

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) ha insistido en contar con una agricultur­a “sostenible y resiliente” a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, la región contribuye con menos de 10 por ciento del total de emisiones de GEI. No obstante, la agricultur­a contribuye significat­ivamente a esta porción en la región, 23 por ciento, sumado al 19 por ciento de emisiones relativas a cambio de uso del suelo y silvicultu­ra.

A la par, la agricultur­a es particular­mente vulnerable al cambio climático y sus efectos negativos, y la creciente escasez y degradació­n de los recursos naturales acentúan este contexto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico