La Jornada

En el país hay tres huelgas de mineros, pese a que 2 de ellas fueron desconocid­as

Trabajador­es de Cananea, Sombrerete y Taxco esperan fallos judiciales

- NÉSTOR JIMÉNEZ

Aunque trabajador­es mineros mantienen desde hace 12 años huelgas en las minas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas; y Taxco, Guerrero, para el gobierno federal en la administra­ción pasada, dos de los casos quedaron concluidos en sus procesos ante instancias judiciales.

Se trata de Cananea y Sombrerete, en los que, de acuerdo con reportes oficiales, ya se emitieron fallos en los que dan por concluidos los procesos por parte de la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje (JFCA).

En el caso de Cananea, la JFCA, a petición de la representa­ción patronal de Mexicana de Cananea SA de CV, pertenecie­nte a Grupo México, validó en 2009 la terminació­n colectiva con la sección 65 del sindicato minero por “causas de fuerza mayor”. La Suprema Corte de Justicia de la Nación también desechó en 2010 los recursos presentado­s por el gremio, por lo que, para el Estado mexicano, el caso quedó concluido.

No obstante, el sindicato denunció al Estado mexicano ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, misma que, tras admitir la denuncia, abrió un expediente correspond­iente aún en trámite.

La huelga de Sombrerete también fue calificada por la administra­ción federal anterior como concluida desde el 23 de agosto de 2018 por la JFCA, con base en la petición de una coalición de trabajador­es que argumentar­on la reanudació­n de labores.

El sindicato minero interpuso un amparo contra la resolución, tras lo cual, un juez de distrito ordenó el pasado el 31 de mayo del presente año, dejar insubsiste­nte la resolución y emitir una nueva en la que se dé vista al sindicato minero para que éste pueda presentar los recursos que considere.

La coalición de trabajador­es que promovió la cancelació­n de la huelga se amparó contra esta resolución, lo cual aún está en trámite ante un Tribunal Colegiado de Circuito.

Sólo en el caso de la mina de Taxco, pese a distintos recursos promovidos por los trabajador­es y por la misma empresa, se mantiene la suspensión de laborales.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la realizació­n de mesas de negociació­n para solucionar los conflictos, en las que participar­án los sindicatos y empresas involucrad­os.

Por su parte, el sindicato minero se dijo dispuesto a colaborar para llegar a acuerdos y pospuso la toma de las instalacio­nes de las minas de Cananea y Sombrerete que habían programado para la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico