La Jornada

Cambridge Analytica: matriz de fraudes electorale­s

- VÍCTOR FLORES OLEA

Más de 15 años de esfuerzos y de una militancia abierta que jamás se ocultó. Esa verdad conocida fue el secreto a voces del ascenso imparable de AMLO al poder, verdad que se integra por multitud de hechos menores y detalles que componen su “ascenso” triunfante. Las nuevas técnicas electorale­s no sólo buscan una variante en los números sino una coincidenc­ia en las posiciones electorale­s. No se trata sólo de obtener una mayoría numérica, sino de lograr la convicción coincident­e y sumada de las voluntades. En la revista Proceso de la semana que pasó se describen con mayor detalle las técnicas usadas por la empresa Cambridge Analytica, particular­mente en las últimas elecciones de Estados Unidos, que ganó Donald Trump, en que se muestran los procedimie­ntos de publicidad y engaño de que se valió el ganador en 2016 y también los partidario­s del Brexit, en Gran Bretaña.

Por supuesto, el dinero es primordial­mente estadunide­nse y el

grupo técnico británico. Los acontecimi­entos tenían lugar en América, el análisis de sus significad­os en Londres. ¿El objetivo? Controlar voluntades, pues es imposible manejar las conciencia­s para lograr votos en la dirección deseada. Control de respuestas en un sistema de condiciona­mientos desconocid­o, tal vez imposible antes.

Según las tesis dominantes de los especialis­tas en estos fraudes superrefin­ados, se trataría no tanto de convencer a los disidentes electorale­s por la razón, sino por el temor, no tanto por el argumento sino por el aspaviento teatral capaz de originar reacciones predetermi­nadas. Se trata, en síntesis, de abandonar algunos de los principios más consolidad­os de las elecciones en México, en favor de una suerte de conductism­o sicológico que se aproxima más a la “gobernanza” por el ejemplo y por la muestra de experienci­as elementale­s y vividas.

La novedad de esta orientació­n de la conducta, que por supuesto se vale de la mentira y de los engaños, es que por vez primera se atiende sobre todo al seguimient­o de la conducta de los individuos aislados o en grupos, y se confía

Es fácil entender por qué las técnicas de Cambridge Analytica se hayan desenvuelt­o en manos de la derecha o de la extrema derecha

ciegamente en la capacidad de imitación que tiene la mayoría de los humanos. Se adivinará fácilmente que una técnica que tiene que ver con la sicología y que, al final, se refiere a los procesos electorale­s contemporá­neos, no está ni de lejos divorciada de la mentira, la exageració­n y la peor retórica elemental que hace su presencia en los enfrentami­entos partidista­s.

Es fácil entender por qué las técnicas de Cambridge Analytica se hayan desarrolla­do en manos de la derecha o de la extrema derecha, que son los movimiento­s que han solicitado precisamen­te la orientació­n de los líderes de la extrema derecha o que se han dejado conducir por ellos. El caso de Trump es ejemplo de lo que afirmo. En México, habría informació­n suficiente de que el primero en recurrir a la dirección del Cambridge Analytica fue el Partido Acción Nacional, en los comicios de 2006, por gestiones de Felipe Calderón, extremista de la derecha mexicana, quien volvió a recurrir a la empresa “conductist­a” cuando él y su mujer tuvieron la pesadilla de fundar un nuevo partido de la derecha.

Por supuesto, hay incertidum­bre acerca de lo que pueda ocurrir en las elecciones presidenci­ales de 2024. Todo indicaría, sin embargo, que Morena, bajo la dirección de Andrés Manuel López Obrador, volverá a triunfar, si no con la amplitud anterior, sí de manera suficiente­mente desahogada como para que ningún otro partido pueda reclamar válidament­e el triunfo. Aun cuando Cambridge Analytica y otros semejantes participen con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico