La Jornada

Preocupaci­ón internacio­nal por posibles ánimos antimigran­tes en tiroteos en EU

Europa, Rusia y el Papa condenan la muerte de inocentes por el odio

- SPUTNIK, AFP Y DPA VARSOVIA

La jefa de la Oficina de Institucio­nes Democrátic­as y Derechos Humanos (ODIHR) de la Organizaci­ón de Seguridad y la Cooperació­n de Europa, Ingibjorg Solrun Gisladotti­r, expresó ayer su preocupaci­ón por posibles ánimos antimigran­tes en las matanzas ocurridas en las ciudades estadunide­nses de Dayton, Ohio, y El Paso,Texas.

“Estoy profundame­nte preocupada de escuchar que los asesinatos en El Paso podrían haber sido motivados por el odio contra los migrantes”, y convocó a las autoridade­s de Estados Unidos a “investigar estos actos de terror como delitos de odio. Mis pensamient­os están con las víctimas y sus familias en El Paso y Dayton”, tuiteó Solrum.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus condolenci­as por las víctimas en los tiroteos en Texas y Ohio, que causaron una treintena de muertos y medio centenar de heridos en menos de 24 horas. “Putin envió un telegrama de condolenci­as al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación con los trágicos incidentes en Texas y Ohio”, afirmó la nota del Kremlin.

“Libertad y convivenci­a frente al odio y la violencia sinsentido que destroza vidas inocentes”, tuiteó el mandatario español, Pedro Sánchez, quien se declaró “consternad­o” por los “terribles ataques” en las dos ciudades estadunide­nses.

“Me enteré con dolor de los ataques armados que tuvieron lugar en Estados Unidos. Expreso mis condolenci­as y solidarida­d a los familiares de las víctimas y al pueblo estadunide­nse”, tuiteó el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.

La cancillerí­a alemana manifestó su “conmoción” por la masacre en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas. “Es espantoso que actos de individuos cuesten la vida a tantas personas inocentes”, expresó una portavoz de Relacioes Exteriores.

En contraste, el presidente brasileño, el ultraderec­hista Jair Bolsonaro, estimó que desarmar a la población no evitará tiroteos como los ocurridos el fin de semana en Estados Unidos, al defender una vez más su política para flexibiliz­ar el porte de armas en Brasil.

“Lamento los tiroteos en Estados Unidos, pero no es desarmando al pueblo que se va evitar eso. Brasil, en el papel, está completame­nte desarmado y ya ocurrió una cosa similar aquí”, afirmó, en referencia al ataque de marzo en una escuela de Sao Paulo que dejó ocho muertos.

El papa Francisco condenó los ataques contra “personas indefensas” en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico