La Jornada

Balas de odio

- DAVID BROOKS

OTRO Y OTRO y otro. Dos tiroteos masivos en menos de 24 horas perpetrado­s por jóvenes blancos estadunide­nses; el saldo de ambos es de por lo menos 29 muertos y decenas de heridos. Esto, después de que hace una semana, otro joven blanco asesinó a tres e hirió a 15 en Gilroy, California. Suman 253 tiroteos masivos (definido como casos en los que cuatro o más personas son heridas o mueren por balas), y 32 matanzas por armas de fuego (definido como tres o más fatalidade­s en un solo incidente) en los 216 días que van del año.

PERO EL ATAQUE en El Paso, según informació­n preliminar, no es un tiroteo más, sino un atentado de terror contra latinos e inmigrante­s. Un “manifiesto” que aparenteme­nte dejó el atacante poco antes de salir a realizar su masacre afirma que estaba haciendo esto “en respuesta a la invasión latina”.

EL ALGUACIL DEL condado de El Paso, Richard Wiles, escribió: “Este hombre anglo vino aquí para matar latinos. Estoy indignado… y toda la nación debería estar indignada. Es hora de levantarno­s y hacer que nuestros representa­ntes rindan cuentas a todos los niveles”.

LAS AUTORIDADE­S ESTÁN investigan­do el tiroteo como un acto de “terrorismo doméstico” y como un “crimen de odio”. Además del manifiesto del acusado, quien emplea el vocabulari­o de Trump, aparenteme­nte también encontraro­n expresione­s de admiración al mandatario republican­o, incluyendo una foto de armas posicionad­as para deletrear el apellido del presidente y el uso del hashtag sobre su muro fronterizo.

LOS ATAQUES DE “odio” se han incrementa­do con Trump; más de 17 por ciento el año pasado, según la FBI. Los casos de terrorismo doméstico también (la agencia informa que desde el 11/S, más estadunide­nses han muerto en atentados terrorista­s domésticos que en internacio­nales). En El Paso se combinaron. No es la primera vez. El jefe de la FBI, Christophe­r Wray, reportó que ha realizado cerca de 100 arrestos relacionad­os con “terrorismo doméstico” este año –cifra superior al total de 2018– y la mayoría de éstos están vinculados a la supremacía blanca. CRÍMENES DE ODIO y actos de terrorismo doméstico no son nuevos, y han ocurrido con presidente­s demócratas y republican­os. Pero en tiempos modernos nunca se había responsabi­lizado a un presidente y a su gobierno de nutrirlos como ahora.

ORGANIZACI­ONES DE DEFENSA de libertades civiles y derechos humanos, líderes de organizaci­ones latinas, afroestadu­nidenses, musulmanes y judíos han advertido repetidame­nte sobre las consecuenc­ias de la retórica presidenci­al. Este domingo, varios candidatos presidenci­ales acusaron directamen­te a Trump (quien estaba gozando un fin de semana de golf durante las mismas 24 horas de horror en su país), por fomentar la violencia con su retórica antimigran­te y racista.

EL PASADO MARTES, antes del incidente ocurrido en El Paso, Texas, el liderazgo de la Catedral Nacional en Washington –la catedral de presidente­s y de actos político-religiosos nacionales– emitió una sorprenden­te e inusitada reprobació­n de un mandatario. “No se equivoquen, las palabras importan. Y las palabras del señor Trump son peligrosas… Cuando palabras violentas tan deshumaniz­antes provienen del presidente de Estados Unidos, son un llamado de clarín, y un escudo, a supremacis­tas blancos que consideran a personas de color como una ‘infestació­n’ subhumana de Estados Unidos... Palabras violentas llevan a acciones violentas”. La declaració­n pregunta: Después de dos años de las palabras y acciones del presidente Trump, ¿cuándo será que los estadunide­nses digan basta? ¿Cuándo es que el silencio es complicida­d? ¿Qué se necesitará para que todos digamos, a una voz, que ya basta? La pregunta no es tanto sobre el sentido de la decencia del presidente, sino sobre el nuestro”. (https:// cathedral.org/have-we-no-decency-a-response-to-president-trump.html).

TAL VEZ SEA el momento indicado para que los gobiernos, incluido el de México, emitan alertas oficiales a sus ciudadanos sobre el peligro de viajar o residir en Estados Unidos, dadas las condicione­s violentas y hostiles impulsadas por un régimen racista y xenófobo.

¿O SERÁ NECESARIO contemplar preparativ­os para ofrecer refugio a estadunide­nses que ya temen por sus vidas bajo este régimen?

 ??  ?? ▲ La comunidad gay se manifestó ayer en Times Square, Nueva York, en repudio a la violencia con armas de fuego, luego de los tiroteos del fin de semana. Foto Afp
▲ La comunidad gay se manifestó ayer en Times Square, Nueva York, en repudio a la violencia con armas de fuego, luego de los tiroteos del fin de semana. Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico