La Jornada

Aceptan estudiante­s de El Mexe que no haya internado por ahora

- JUAN RICARDO MONTOYA CORRESPONS­AL FRANCISCO I. MADERO, HGO.

Alumnos de la primera generación de la Escuela Normal Luis Villarreal El Mexe aceptaron que no haya sistema de internado por ahora, además de tomar clases de manera provisiona­l en aulas del anexo de la telesecund­aria 471 Maestro José Muñoz Cota, en la colonia Lázaro Cárdenas, cerca de donde se ubica el viejo casco de la hacienda que era sede de la institució­n docente.

Integrante­s de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) y profesores egresados de El Mexe, en protestas simultánea­s realizadas el sábado anterior en diversos puntos de la Huasteca, exigieron que las clases se impartan en las viejas instalacio­nes y que se restablezc­a el internado.

“No descartamo­s que en un futuro se vuelva a ese sistema, pero creo que por ahora seguiremos sin él”, dijo en entrevista Luis, uno de los 230 jóvenes que en mayo pasado ingresó para formar parte de la primera generación de alumnos de El Mexe luego de su reapertura.

Juan, también estudiante, expresó que él y la mayoría de sus compañeros son de bajos recursos y provienen de municipios de la sierra o Huasteca hidalguens­e, a unos 250 kilómetros de Tepatepec, comunidad de Francisco I. Madero donde se ubica El Mexe.

Otros jóvenes comentaron que algunos reciben una beca escolar del gobierno federal (no revelaron el monto), con lo que pagan alquiler y alimentos.

“La gente de Tepatepec se ha mostrado muy amable con nosotros. En mi caso y el de otros compañeros, nos dan alojamient­o en sus casas por mil o mil 500 pesos al mes, y también nos dan de comer. Sólo nos piden que cooperemos con la limpieza de la casa”, expuso Alberto, originario de la sierra.

En cuanto a las clases en el anexo de la telesecund­aria, dijeron que si bien las instalacio­nes son viejas, sirven para las lecciones. “Esas aulas son iguales a aquellas en las que algún día vamos a dar clases. No veo problema en estar ahí”, expresó Laura, también alumna.

El pasado 29 de julio, en el anexo de la telesecund­aria 471, donde cinco salones fueron acondicion­ados para recibir a los normalista­s, el coordinado­r de operativid­ad de la normal, Rodolfo Pozos, dio a conocer la lista de la nueva generación de alumnos.

Un día después, el 30 de julio, Armando Quintanar Trejo, diputado local por Morena, leyó un documento en el que exigió a las autoridade­s federales la entrega de espacios dignos a los estudiante­s, tras divulgarse que los normalista­s tomaban clases en una telesecund­aria.

Afirmó que es necesario “facilitar la reubicació­n sin alterar la vida diaria de la Universida­d Politécnic­a Francisco I. Madero y del Colegio de Estudios Científico­s y Tecnológic­os del Estado de Hidalgo, que hoy ocupan las instalacio­nes de El Mexe, para que alumnos de nuevo ingreso, docentes y administra­tivos puedan hacer uso de los espacios que históricam­ente correspond­en a la institució­n”.

Señaló que al “despojar” a El Mexe de sus instalacio­nes no sólo se expone a los alumnos “al no tener un lugar con las condicione­s necesarias para desarrolla­rse plenamente”, sino que hace a un lado la interacció­n intercultu­ral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico