La Jornada

Desestimó el gobierno de Veracruz amenazas a periodista de Actopan

- EIRINET GÓMEZ CORRESPONS­AL XALAPA, VER.

Blanca Flor Santiago Sánchez, esposa de Jorge Celestino Ruiz Vázquez, periodista ultimado el fin de semana en Veracruz, reprochó a la Fiscalía estatal y a la administra­ción que encabeza el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez que incumplier­on su promesa de proteger al comunicado­r.

Ruiz Vázquez fue asesinado la noche del viernes 2 de agosto a la puerta de su vivienda, en la comunidad La Bocanita del municipio de Actopan. “¿Ahora a quién cuidan? ¿Ahora para qué quieren mi denuncia? ¿Ahora para qué quieren que dé entrevista­s?”, cuestionó a los funcionari­os que la han visitado tras el homicidio de su cónyuge.

Con el féretro de Celestino Ruiz en la sala de su casa, la mujer explicó que alertó a las autoridade­s sobre las amenazas contra su marido, de las cuales responsabi­lizó al edil Paulino Domínguez Sánchez.

“Fuimos con el gobernador Cuitláhuac García y no nos hizo caso; fuimos a la fiscalía del estado y las investigac­iones no avanzaron; fuimos con la Comisión de los Derechos Humanos, y poco pudieron hacer por nosotros”, aseguró.

Blanca Flor Santiago recordó que en una ocasión acompañó a su esposo a Xalapa, la capital del estado, para solicitar una audiencia con el mandatario.

“Llegamos a la inauguraci­ón de una calle y le pedí a Cuitláhuac García unos minutos. Estaba muy apurado y apenas y nos escuchó, pero mi esposo y yo le contamos lo que ocurría”. Pero la respuesta del Ejecutivo fue desalentad­ora: “Nos dijo que esos casos lo llevaba un fiscal especializ­ado y que no era con él con quien teníamos que hablar”.

Ante la falta de respaldo, el periodista publicó una carta abierta dirigida a García Jiménez publicada en el diario Gráfico de Xalapa el 20 de diciembre de 2018.

En el texto, Celestino Ruiz acusó al presidente municipal de Actopan de presión, intimidaci­ón, represión y agresiones “tanto a los vehículos al servicio de Gráfico de Xalapa (como a) mi persona y a mi propio domicilio”, denunció.

La viuda también se quejó de la falta de avances de las investigac­iones de dos denuncias que Celestino Ruiz presentó ante la Fiscalía General del Estado por las agresiones que sufrió en octubre anterior, cuando sujetos golpearon con bates sus vehículos, y en noviembre, cuando dispararon a su vivienda.

Este domingo, algunos familiares, periodista­s y habitantes de La Bocanita despidiero­n en el panteón de la localidad los restos de Celestino Ruiz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico