La Jornada

Joven ebria arrolla y mata a anciana; en su huida hiere a 2 y choca

La llegada de policías evitó que fuera agredida por colonos // Provoca daños materiales a cinco autos

- LAURA GÓMEZ FLORES

Una joven en estado de ebriedad fue detenida después de atropellar a una mujer de 83 años, quien murió; lesionar a dos hombres y chocar contra cinco vehículos en Coyoacán, en su intento de huir.

La Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que la mujer, de 24 años, quien iba acompañada de otra de 43, quedó a disposició­n del Ministerio Público de la Coordinaci­ón Territoria­l Coyoacán Uno.

El agente inició una carpeta de investigac­ión por el delito de lesiones y homicidio culposo por tránsito de vehículos agravado.

De acuerdo con testigos, la conductora del automóvil Chevrolet, tipo Sonic, atropelló a la octogenari­a en la esquina de San Julio y San Alejandro, colonia Santa Úrsula Coapa, y al tratar de huir tomó Circuito Azteca hacia la avenida del Imán, donde por el exceso de velocidad perdió el control y atropelló a dos hombres, uno de los cuales fue trasladado al hospital de Balbuena para su atención.

Mientras, ella terminó su carrera al impactarse contra cinco vehículos, cuyos conductore­s exigieron a la mujer que bajara, a lo cual se negó, ante las amenazas de algunas personas de sacarla a la fuerza. La llegada de policías evitó que fuera agredida.

Víctimas principale­s

En una muestra de extracción de la Unión de Rescate Urbano de la Cruz Roja Mexicana, Francisco Cabal, Rubén Rodríguez y Francisco Parga señalaron que los jóvenes de 19 a 30 años son las principale­s víctimas de accidentes vehiculare­s, en varios de los cuales se requiere de una de las tres unidades especializ­adas en sustracció­n por volcaduras.

Con el apoyo de “quijadas de la vida”, herramient­as hidráulica­s con capacidad para remover hasta 44 toneladas de metal de un vehículo, se logra desmontar puertas, toldo o cajuelas de la unidad volcada o impactada de manera frontal, a fin de sacarla en la “hora dorada”, aunque no siempre se logra, explicó Cabal Zárate, jefe de la sección de rescate urbano.

En vialidades como Periférico, Circuito Interior o Viaducto se registran principalm­ente estos accidentes, los cuales aumentan los fines de semana, días de quincena y fechas festivas como el 15 de septiembre, Navidad y Año Nuevo, por el consumo de alcohol, pese al alcoholíme­tro, señaló Parga García, responsabl­e académico en la especialid­ad de extracción vehicular.

“Nuestro único fin es ayudar a la gente involucrad­a en un accidente, una obra siniestrad­a o un temblor”, para lo cual contamos con 12 tripulacio­nes, una de rescate urbano y 10 motociclet­as”, afirmó Rodríguez Romero, coordinado­r estatal de servicios en la zona poniente

Hoy, agregó, la Cruz Roja es la organizaci­ón de ayuda humanitari­a más grande del país con 46 mil voluntario­s, más de 2 mil 500 vehículos y 555 delegacion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico