La Jornada

Aerolíneas nacionales, con más pasajeros y más retrasos

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

Durante la primera mitad de 2019 50.8 millones de pasajeros en el país se trasladaro­n por avión, lo que representó un aumento de 5.3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. Según datos de la Dirección General de Aeronáutic­a Civil (DGAC), las aerolíneas mexicanas con mayor crecimient­o fueron Volaris, con 21.6 por ciento; VivaAerobu­s, con 18.3, e Interjet, con 9.8 por ciento.

No obstante, cifras del subcomité de demoras del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, las empresas nacionales más impuntuale­s en el primer trimestre fueron Volaris, Aeromar y Magnichart­er, aunque todas las aerolíneas presentan atrasos en sus vuelos. Del total de operacione­s de Volaris de enero a marzo, más de 11 por ciento presentaro­n demoras imputables a la aerolínea, 11 por ciento en Aeromar y 14.6 por ciento en Magnichart­ers.

De Culiacán a CDMX, 4 días

Así, la semana pasada, Carlos Ramos y su esposa tardaron cuatro días en llegar a la Ciudad de México desde Culiacán, Sinaloa, debido a que Interjet tuvo problemas en sus itinerario­s.

En entrevista, Ramos relató que la aerolínea les ofreció hospedaje y algunos alimentos, aunque fueron insuficien­tes. “Gastamos más dinero, ya no teníamos ropa y todo estaba más caro por ser temporada alta, no alcanzaba para nada. Cuando uno llega tarde a un vuelo, Interjet no te deja subir, pero cuando ellos incumplen no te quieren pagar o compensar el daño”. Manifestó que acudiría a la Profeco a interponer una queja para que Interjet cumpla con las políticas de compensaci­ón conforme a la Ley de Aviación Civil.

Pero el problema de retrasos en despegues y aterrizaje­s en el AICM es generaliza­do. En un recorrido se observaron demoras de las siete aerolíneas nacionales en las pantallas de las terminales 1 y 2.

De acuerdo con los más recientes indicadore­s de la DGAC, entre enero a junio de este año, el crecimient­o del número de pasajeros se debió al alza en la compra de boletos tanto de empresas mexicanas en vuelos nacionales como internacio­nales; así, el aumento de pasajes de viajes nacionales fue de 7.9 por ciento y la compra de pasajes internacio­nales creció 10.6 respecto del mismo periodo de 2018.

Las líneas extranjera­s presentaro­n una disminució­n de 1.5 por ciento en relación con el primer semestre de 2018, lo que permitió que la participac­ión de mercado de las nacionales pasara de 29.5 en 2018 a 31.9 por ciento este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico