La Jornada

En un mes devuelven por Nuevo Laredo a más de 3 mil centroamer­icanos

- CARLOS FIGUEROA CORRESPONS­AL NUEVO LAREDO, TAMPS.

Autoridade­s migratoria­s de Estados Unidos regresaron durante el pasado mes de julio por esta ciudad fronteriza a más de 3 mil migrantes centroamer­icanos, para que esperen en México las respuestas a sus solicitude­s de asilo.

Derivado del acuerdo migratorio sobre el régimen de espera a la petición de asilo político, el gobierno municipal dio a conocer que entre el primero y el 31 de julio pasados se envió a Nuevo Laredo a más de 3 mil migrantes de centro y Sudamérica, que deberán esperar en México a que autoridade­s migratoria­s estadunide­nses den respuesta a sus peticiones.

El gobierno federal, que firmó un convenio migratorio con Estados Unidos, sólo cuenta con un autobús, por lo que decenas de personas deben pasar varios días en los patios del Instituto Nacional de Migración en el Puente Internacio­nal número Uno antes de ser traídos a Nuevo Laredo.

Casi 80 por ciento de las personas a quienes se mandó de los centros de detención de Texas a Nuevo Laredo fueron trasladada­s posteriorm­ente en autobuses a Monterrey, Nuevo León. El resto de los migrantes, según fuentes no oficiales, están en alguno de los cinco albergues instalados en Nuevo Laredo: Casa del Migrante Nazareth, Casa Amar, Barrios por Cristo, Una Voz del Cielo y Oradel, que al momento alojan a más de mil 200 extranjero­s.

Por su parte, el Instituto Tamaulipec­o del Migrante continúa dando apoyo a los repatriado­s mexicanos para que se trasladen a sus poblacione­s de origen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico