La Jornada

A pesar de haber pláticas con organizaci­ones campesinas, seguirá plantón en el Zócalo

- JESSICA XANTOMILA

Líderes del Frente Auténtico del Campo (FAC) se reunieron ayer con los titulares de las secretaría­s de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader) y de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), Víctor Villalobos Arámbula y Román Meyer Falcón, respectiva­mente, con el fin de destrabar el conflicto con las organizaci­ones que aglutina este movimiento, el cual se mantiene en plantón afuera de Palacio Nacional.

Entre los temas abordados están la operación de créditos, las tasas de interés, los programas para el bienestar y crédito ganadero a la palabra, apoyos a los sectores cafetalero y cañero, así como la revisión de proyectos de pequeños productore­s.

A la reunión asistieron los representa­ntes de la Unión Nacional de Trabajador­es Agrícolas, Álvaro López Ríos; de la Central Independie­nte de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, y del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew, entre otros.

Sobre el encuentro que el FAC tuvo con el titular de la Sedatu –el cual hasta el cierre de esta edición continuaba–, el dirigente del MST informó que se plantearía­n diversos conflictos agrarios que han registrado en el país para que se atiendan y resuelvan.

Dijo que pese a estos encuentros continuará el plantón afuera de Palacio Nacional y hoy ofrecerán una conferenci­a de prensa en la que informarán sobre el “paro nacional agrario” que realizarán el próximo 8 de agosto para solicitar diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, en conferenci­a de prensa, la Coordinado­ra Nacional Movimiento Plan de Ayala-Movimiento Nacional exigió al Presidente detener las agresiones en contra de diversas organizaci­ones campesinas y manifestar disposició­n al diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico