La Jornada

Condena ONU-DH los asesinatos de tres periodista­s en México

- EMIR OLIVARES ALONSO

La Oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) condenó los asesinatos de los periodista­s Rogelio Barragán Pérez, en Morelos; Édgar Alberto Nava López, en Guerrero, y Jorge Celestino Ruiz Vázquez, en Veracruz, los tres perpetrado­s la semana pasada.

Con estos crímenes ya son al menos 10 los casos de periodista­s asesinados durante 2019 documentad­os por la ONU-DH, que en 2018 registró el asesinato de al menos 12 comunicado­res y la desaparici­ón de uno más.

A estos asesinatos, indicó el organismo internacio­nal, se suman otras agresiones hacia medios de comunicaci­ón, como el ataque con bombas molotov contra las instalacio­nes de El Monitor de Parral, el miércoles 31 de julio, “en el que si bien no perdió la vida ninguno de sus colaborado­res, sí estuvieron en riesgo. Ante estos hechos el medio de comunicaci­ón anunció su intención de dejar de publicar informació­n relacionad­a con temáticas como seguridad o crimen, lo cual demuestra el efecto que este tipo de agresiones tiene sobre la libertad de expresión y sobre el derecho de la sociedad a acceder a informació­n”.

Demandó que estos asesinatos y agresiones “sean debida y exhaustiva­mente investigad­os a la brevedad, y los responsabl­es rindan cuentas ante la justicia. En dichas indagatori­as deberán agotarse todas las líneas de investigac­ión, incluida la actividad periodísti­ca, y tomar en cuenta las amenazas y ataques previos que se habían producido, e incluso denunciado, en algunos de los casos”.

El representa­nte en México de la ONU-DH, Jan Jarab, aseveró: “La situación de periodista­s y defensores de derechos humanos en México continúa siendo muy preocupant­e”.

Afirmó que la oficina del Alto Comisionad­o valora por un lado los esfuerzos de fortalecim­iento del mecanismo de protección, incluso la oficina a su cargo entregó recienteme­nte un diagnóstic­o sobre el mismo.

Y por el otro, agrega, “consideram­os que otras acciones son igualmente necesarias, fundamenta­lmente en el ámbito de la lucha contra la impunidad. Poner fin a ésta será la mejor medida de prevención de agresiones y de protección de quienes se dedican al ejercicio de la actividad periodísti­ca”.

La ONU-DH expresó sus condolenci­as y solidarida­d con las familias, colegas y amistades de los tres periodista­s asesinados, y llamó a las autoridade­s a adoptar las medidas de protección y atención necesarias en cada caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico