La Jornada

Programas sociales dan aire a compras: Citibaname­x

- DORA VILLANUEVA

Los programas sociales del gobierno federal para los sectores de menores ingresos sirvieron de “catalizado­r importante” del consumo básico en el segundo trimestre del año, consideró Citibaname­x en un reporte.

Detalló que la baja en el consumo en el primer trimestre de este año se dio también en el periodo comparable del sexenio pasado. En aquel momento, apuntó, se recuperó hasta pasado el segundo año de dicha administra­ción.

“Si observamos el sexenio de Enrique Peña Nieto, los crecimient­os anuales tomaron una tendencia creciente (en términos anuales) a partir del segundo año de gobierno y volvieron a caer a inicios de un nuevo sexenio (en este caso, el de Andrés Manuel López Obrador)”, explicó.

“El crecimient­o de las ventas puede tomar esta misma tendencia creciente –aún de manera más acelerada– por los programas sociales, como el de Adultos Mayores y Jóvenes Construyen­do el Futuro, o el aumento del salario mínimo en términos reales, que fue de (mayor en) 2 por ciento en junio”, detalló.

El banco señaló que las empresas del sector consumo (básico y discrecion­al) registraro­n un mayor crecimient­o en el segundo trimestre del año que el observado en los primeros tres meses también de 2019. Entre enero y marzo el avance fue de 5.9 por ciento, y entre abril y junio de 6.3.

El análisis de la institució­n financiera se basa en los resultados de una muestra con empresas de consumo básico (Bimbo, Lala, Herdez, Gruma, Femsa Comercio (sólo Oxxo), Walmex, Soriana, La Comer, Arca-Contal, Kof, Kimber) y de consumo discrecion­al (Liverpool, Sanborns).

“El sector aún enfrentará retos, principalm­ente por la poca inversión privada en lo que va del año, los riesgos en la calificaci­ón crediticia y factores externos (tensiones comerciale­s entre Estados Unidos y China)”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico