La Jornada

Inhabilita­n a farmacéuti­ca por falsificar datos en contrato de vacunas con Ssa

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

En 2018, Laboratori­os Imperiales Pharma SA de CV firmó dos contratos con la Secretaría de Salud (Ssa) para vacunas doble viral (sarampión y rubeola) y triple viral (sarampión, rubeola y parotiditi­s).

Incumplió totalmente el primero, que incluía más de 773 mil dosis, y al segundo le faltó una de cuatro entregas. Los productos llegaron a México, pero su utilizació­n no fue autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación un aviso a dependenci­as gubernamen­tales para que se abstengan de firmar contratos con esa empresa mexicana.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó la inhabilita­ción por dos años y tres meses, a partir de hoy, 6 de agosto, y condenó a la farmacéuti­ca a pagar una multa de un millón 88 mil 100 pesos. Señaló que la sanción se originó porque el laboratori­o proporcion­ó informació­n falsa en el contrato CENSIA-0015AD/2018 firmado el 1º de junio de 2018, que involucrab­a la venta de la vacuna doble viral.

La notificaci­ón indica que Laboratori­os Imperiales declaró que “contaba con capacidad de respuesta inmediata y con las condicione­s apropiadas para el cumplimien­to del contrato” y su anexo técnico.

Además, dice el documento, “previo a la suscripció­n” del contrato “contaba con todos los permisos que la autoridad sanitaria debía emitir para dicho fin.

Este asunto se conoció públicamen­te en enero pasado (La Jornada 14/I/2019) por el inminente problema de desabasto de las vacunas. El subsecreta­rio Hugo López-Gatell informó a este diario que supo del incumplimi­ento de dos contratos sólo dos días antes del cambio de gobierno y que se iniciaría el proceso de rescisión. Uno de ellos era para la compra de 773 mil 570 dosis doble viral que era el total acordado por Laboratori­os Imperiales, así como de 793 mil 300 de la triple viral que formaban parte de la última de cuatro entregas.

Sobre este último, la SFP no se ha pronunciad­o.

Descartan conciliaci­ón

El funcionari­o presentó la denuncia ante el Órgano Interno de Control y rechazó cualquier posibilida­d de conciliaci­ón con la firma. Tampoco aceptó que se realizará una segunda evaluación de las vacunas, las cuales estaban bajo resguardo de la Cofepris.

En su momento, López-Gatell comentó que existe un rezago de cuando menos cuatro años en la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico