La Jornada

Aún no logra la Cocopa acercamien­to formal con el EZLN, dice comisionad­o

- ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ

La Comisión de Concordia y Pacificaci­ón (Cocopa) mantiene su acuerdo de buscar un acercamien­to formal con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y que su próxima reunión de trabajo se realice en Chiapas, incluso con la participac­ión de representa­ntes del movimiento.

“Somos coadyuvant­es para que las partes en conflicto puedan llegar a un acuerdo y le vendría muy bien a México una señal de paz, más ahora que vivimos tiempos violentos”, dijo en entrevista el presidente de esa comisión de carácter bicameral, Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI).

Aclaró que algunos integrante­s de la comisión que son representa­ntes por la entidad han tenido contacto informal con el EZLN, “y eso es una buena señal”, pero la comisión no ha logrado un acercamien­to directo. Hasta ahora, dijo, la Cocopa ha buscado reuniones con el Congreso del estado y el gobernador Rutilio Escandón.

“Son varios objetivos de la sesión en Chiapas: acercamien­to con legislador­es y el gobernador, así como con los desplazado­s a causa del movimiento de hace 25 años, y la cereza del pastel sería poder tener un primer acercamien­to con algunos integrante­s de dicho movimiento”, declaró.

En su reunión pasada, la comisión votó sesionar en agosto en aquella entidad, aunque todavía no hay fecha precisa. “No es sencillo; el diálogo está interrumpi­do desde 2001, pero llama la atención la declaració­n del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde hizo un llamado a la reconcilia­ción y a la paz. Si hay esta disposició­n del gobierno federal, cabe preguntar ahora al movimiento qué piensa, cuál es su postura, finalmente es la labor de esta comisión”, expresó.

–Si se da la reunión, ¿qué propuesta harán al EZLN?

–Hay que escucharlo­s primero, saber cuál es su punto de vista. Además, estamos haciendo una revisión para determinar si se ha avanzado en los compromiso­s de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, donde incluso había obras públicas, y saber si se adelantó en las primeras demandas. Entonces tendremos mayores elementos para conocer el planteamie­nto del EZLN en este momento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico