La Jornada

Padierna propone que Morena presida por tres años la Cámara de Diputados

- ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS, ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Ante la Comisión Permanente, Dolores Padierna, diputada de Morena, presentó ayer una iniciativa que permitiría a su grupo parlamenta­rio mantener la presidenci­a de la mesa directiva en San Lázaro, lo que motivó la advertenci­a inmediata del Partido Acción Nacional (PAN) de que hará todo lo que se requiera a fin de impedirlo.

Por separado, el coordinado­r de los diputados de Morena, Mario Delgado, expresó que no le preocupa que otro partido presida esa cámara y aseveró que “no actuará como las otras mayorías, que siempre se agandallab­an” el control de los órganos de gobierno.

El diputado panista Jorge Luis Preciado advirtió en conferenci­a de prensa que tomarán la tribuna de San Lázaro el tiempo que sea necesario y exigió a Delgado que cumpla su palabra de que se mantendrá la rotación de la mesa directiva entre las tres principale­s fuerzas políticas.

El coordinado­r Delgado desconoció el acuerdo que él mismo negoció con la oposición el 5 de septiembre del año pasado y que permitió a esa bancada presidir la mesa y la Junta de Coordinaci­ón Política al mismo tiempo, a cambio de que en el segundo y tercer años de la legislatur­a, el PAN y el Partido Revolucion­ario Institucio­nal encabecen la mesa directiva. Sin embargo, resaltó que se ajustará a la Ley Orgánica del Congreso para mantener la rotación en la presidenci­a de ese órgano de gobierno.

En tanto, al presentar en tribuna la iniciativa que reforma el artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso, Padierna señaló que tiene el aval de muchos otros legislador­es, ya que al permitir que la fuerza mayoritari­a (como es Morena) esté al frente de esa cámara los tres años de la legislatur­a, se garantiza la gobernabil­idad.

“Morena no sólo es mayoría absoluta, sino representa un proyecto diametralm­ente distinto. No sólo se tiene la legitimida­d, la legalidad, la representa­tividad emanadas de las urnas, sino que además se tiene la responsabi­lidad histórica de sacar adelante la Cuarta Transforma­ción, que es el proyecto por el que votó la gente”, recalcó.

Delgado sostuvo que el presidente de la cámara debe actuar de manera institucio­nal, “y si no, la mayoría lo puede desconocer y elegir a una nueva mesa directiva. Y eso no va a influir en los equilibrio­s que están dados en la cámara”.

Preciado advirtió que si avanza la iniciativa de Padierna se va a generar “un clima de confrontac­ión y parálisis en el Congreso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico