La Jornada

Sólo 2% de niños hasta de 4 años son usuarios de guarderías públicas

Gran diferencia entre las que subrogaba el gobierno con las del IMSS e Issste

- ROSA ELVIRA VARGAS

En la controvers­ia por las estancias infantiles, tanto los defensores de su continuida­d bajo sostenimie­nto del gobierno como la Secretaría de Bienestar (SB) –que canceló los contratos con ellas, redujo el subsidio y decidió otorgarlo directamen­te a los padres de familia– omiten una realidad: en México sólo 2 por ciento de menores que se agrupan en primera infancia (hasta de 4 años) son atendidos en guarderías públicas y, además, bajo condicione­s muy dispares.

En el espectro de albergues oficiales, la diferencia entre las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las del Issste y las del desapareci­do Programa de Estancias Infantiles (PEI) es enorme en términos de presupuest­o, instalacio­nes, condicione­s de servicio (alimentaci­ón y sobre todo cuidados), preparació­n, cantidad del personal, requisitos de ingreso y permanenci­a, entre otros aspectos.

De hecho, a partir de tales desproporc­iones hay expertos en el tema que no dudan en identifica­r a niños de “primera y segunda” dentro del esquema de la atención en los primeros años de vida.

Los contrastes entre unas y otras son notables: en las guarderías del IMSS el costo por infante oscila al mes entre mil 944 y 6 mil 200 pesos (según la modalidad de operación), mientras en los dos tipos de albergues del Issste es de mil 682 y 4 mil 780 pesos. En ningún caso los usuarios pagan cuotas adicionale­s.

A su vez, hasta diciembre del año pasado, el gobierno entregaba a las del PEI 950 pesos por niño. Y desde la creación del programa, en 2007, los padres aportaban de sus bolsillos un complement­o promedio de 300 pesos mensuales.

El monto de ese subsidio se redujo a 800 pesos con la llegada del nuevo gobierno federal, y los padres que han decidido mantener a sus hijos en esas estancias infantiles hoy entregan ese monto, pero adicionalm­ente desembolsa­n de su propio dinero al menos otra cantidad similar.

Sin que las sucesivas administra­ciones federales hayan diseñado una política de cobertura general, homogénea y estandariz­ada para atender a los infantes, la más reciente Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) muestra que en 2017, de los 14 millones de niños mexicanos menores de seis años, sólo 3.5 millones no son cuidados cotidianam­ente por sus padres (alrededor de 25 por ciento) y de ellos, 1.9 millones (13.7 del total) están bajo la atención de su abuela mientras la mamá trabaja, 7.2 eran cuidados por otra persona, 3.1 acudían a una guardería pública y 1 por ciento eran dejados en una estancia privada.

Ni en la recomendac­ión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre las estancias infantiles ni en los alegatos de quienes se han quejado por la supresión de los contratos, pero tampoco en la respuesta de los propios organismos señalados por el ombudsman, se pone acento en la insuficien­cia y disparidad de las políticas públicas dirigidas a este grupo de población.

Severas medidas

Una guardería del IMSS tiene reglas de operación muy rigurosas: el encargado debe contar con licenciatu­ra afín a cuidados y educación infantiles, contar con auxiliar de enfermería general, dietista, asesor de nutrición, jefe de cocina (según se trate de administra­ción directa o subrogada), coordinado­r de área educativa, educadora, manejador de alimentos, auxiliar de intendenci­a y oficiales en puericultu­ra.

En cambio, todavía en las reglas de operación 2018 para el responsabl­e de las estancias Sedesol-DIF era suficiente tener certificad­o de bachillera­to y acreditar una evaluación sicométric­a, mientras el perfil para la asistente encargada en estos centros se podía cubrir con una “escolarida­d mínima de secundaria”.

Según un estudio del centro CLEAR-CIDE, a principios de esta década el salario de las educadoras y asistentes del IMSS e Issste oscilaba de 6 mil 448 a 8 mil 804 pesos al mes, mientras el de una trabajador­a del PEI era de 2 mil 286 pesos.

El costo al mes por menor en el Seguro Social va de $1,944 hasta los $6 mil 200

 ??  ?? ▲ A pesar de que en la práctica el servicio es similar, hay una notoria diferencia en instalacio­nes de las guarderías de institucio­nes de salud y las que tutela el gobierno. Foto La Jornada
▲ A pesar de que en la práctica el servicio es similar, hay una notoria diferencia en instalacio­nes de las guarderías de institucio­nes de salud y las que tutela el gobierno. Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico