La Jornada

Precisione­s del Consejo de la Judicatura Federal

-

En relación con la nota publicada hoy por Fernando Camacho Servín: “El CJF asigna un contrato con sobrepreci­o para la impresión de documentos”, me permito hacer las siguientes precisione­s:

La contrataci­ón referida en la nota se realizó mediante una licitación pública, con el acompañami­ento de la Contralorí­a del Poder Judicial de la Federación y la participac­ión de un testigo social independie­nte bajo el esquema de servicios administra­dos con el fin de eficientar costos conforme a las mejores prácticas internacio­nales.

La propuesta ganadora de la licitación, para un plazo de 48 meses, fue por un monto mínimo de 2 mil 319 millones de pesos, cifra que correspond­e al costo de las necesidade­s actuales. Las propuestas desechadas no cumplieron con los requerimie­ntos financiero­s, jurídicos o especifica­ciones técnicas señaladas en las bases de la licitación.

Dadas las condicione­s presentes, ello representa un ahorro de más de 700 millones de pesos respecto al modelo de compras que se hacía anteriorme­nte.

La cantidad de 4 mil 188 millones de pesos que se menciona en la nota correspond­e al monto máximo establecid­o en el contrato –el mínimo, basado en los requerimie­ntos actuales, es de 2 mil 319 millones de pesos como se señaló.

Esto obedece a que las necesidade­s de estos servicios, en un plazo de cuatro años, no son estáticas sino dinámicas. Esto encuentra fundamento en la normativa en materia de adquisicio­nes para cubrir necesidade­s futuras. Sin embargo, ello no implica que necesariam­ente sea el monto que habrá de erogarse.

Tradiciona­lmente el CJF realizaba la adquisició­n y mantenimie­nto de equipos de impresión, digitaliza­ción, adquisició­n de consumible­s (tóner y papel), así como

Partidos, la necesaria austeridad

El tema propuesto por Andrés Manuel López Obrador de reducir a 50 por ciento las prerrogati­vas de los partidos políticos es un acto que conlleva a un justo reparto de la riqueza que las organizaci­ones políticas opositoras en principio parecen haber aceptado, más que por convicción por la necesidad de no perder más credibilid­ad ante el electorado que simpatiza con la idea de rebajar sustancial­mente el presupuest­o a los partidos.

Aunque alguno expresa cierta inconformi­dad, al afirmar que se le quiere asfixiar económicam­ente o que al ver ajustadas sus percepcion­es, estaría tentado por el dinero del crimen organizado.

Esta última postura –del INE– nos recuerda aquella que sostenía que los sueldos no debían transparen­tarse porque serían víctimas de secuestro, o la otra que si no

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico