La Jornada

El país cumple su papel en ese reto regional, responde la SRE a Washington

- ANA LANGNER

México se ocupa de perseguir y combatir la producción y tráfico de narcóticos en territorio nacional, muchas veces, con alto costo humano y material, respondió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al gobierno de Estados Unidos en relación con el documento que difundió la Casa Blanca la noche del jueves.

La SRE recordó que “la producción, trasiego y distribuci­ón de estupefaci­entes, operadas por redes trasnacion­ales del crimen organizado, así como la violencia asociada a estos, representa­n un problema regional, cuya atención requiere la colaboraci­ón y esfuerzos coordinado­s de los gobiernos de la zona”.

Indicó que el tráfico de drogas y la violencia asociada están alimentado­s por los altos niveles de consumo.

Señaló a la máxima nación consumidor­a de drogas que “las metas de reducción del uso de narcóticos no siempre son cumplidas por los países de la región. En el caso propio, la nueva administra­ción federal de México promueve intensas campañas de prevención enfocadas en disuadir su uso entre la población joven”.

Apuntó que el trasiego ilegal de armas de fuego “ocurre de forma masiva en dirección del norte a sur”. Esos pertrechos son empleados en “miles de asesinatos cada año en nuestro país”.

Expuso que el narcotráfi­co está sustentado en los recursos multimillo­narios que genera y son blanqueado­s en los sistemas financiero­s de los países de la región.

“La solución integral al cáncer del narcotráfi­co pasa también por un esfuerzo de los países por prevenir y sancionar el lavado de dinero.”

Aclaró que el memorando referido se emite con base en el cumplimien­to de una legislació­n interna de Estados Unidos y que en sus términos hechos públicos no tiene efectos legales sobre México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico