La Jornada

ONG: el de El Paso, el peor ataque supremacis­ta blanco en EU en 50 años

- ANA LANGNER

El tiroteo en El Paso, Texas, es el ataque mortal mayor de un supremacis­ta blanco en Estados Unidos en más de 50 años, de acuerdo con datos de la Liga Antidifama­ción (ADL, por sus siglas en inglés).

En entrevista con La Jornada, Liat Altman, directora para asuntos de América Latina de la ADL, expuso que “las palabras importan y el discurso antimigran­te que se ha enfatizado con esta administra­ción, no ayuda”.

Expuso que esta organizaci­ón no gubernamen­tal – que desde hace más de 100 años ha luchado contra el antisemiti­smo y de todas las formas de intoleranc­ia– tiene décadas de estudiar la supremacía blanca y los grupos extremista­s.

Expresó que estos grupos siempre han existido, sólo que hoy se sienten envalenton­ados para hablar de supremacía blanca por el discurso al más alto nivel de la administra­ción del presidente Donald Trump y por otros sectores alrededor, como canales noticiosos.

En esta ecuación interviene­n los discursos antimigran­tes, de nacionalis­mos o pensar en valores como “los americanos primero”, añadió Altman. Advirtió que este fenómeno no es exclusivo de Estados Unidos, también existe en Europa.

Este supremacis­mo básicament­e dice que “sólo la raza blanca, sobre todo los varones, son los que sufren por la inmigració­n que ocurre en el mundo. Lo estamos viendo en todos lados”, expresó Altman.

“La supremacía blanca es un cáncer, un movimiento que generalmen­te se envalenton­a con discursos antimigran­tes”, añadió.

A diferencia de organizaci­ones extremista­s y terrorista­s que se formaron con una jerarquía, en la supremacía blanca son individuos mucho menos conectados entre sí como organizaci­ón.

En el pasado era el Ku Klux Klan; sin embargo, hoy estos individuos se organizan y empoderan de mensajes racistas, misóginos, antijudíos, antimusulm­anes, en redes sociales.

En este contexto no es posible responsabi­lizar a una sola persona por los discursos de odio, “la responsabi­lidad tiene que ser compartida”.

Altman indicó que la educación es la vía para combatir las expresione­s supremacis­tas y extremismo. “Ningún niño nace con un gen de odio, el odio se aprende y el odio también se puede desaprende­r.”

Sobre el ataque en El Paso, que dejó 22 muertos, el Centro de Extremismo de la ADL, reportó que es el tercer acto de violencia más mortal por parte de un extremista doméstico, de cualquier ideología, en más de 50 años y el primero al hablar en términos de un supremacis­ta blanco.

Según este centro, los extremista­s de derecha han sido responsabl­es de 73 por ciento de los asesinatos relacionad­os con extremista­s en Estados Unidos entre 2009 y 2018.

A finales de mayo la ADL firmó un “Memorándum de entendimie­nto en materia de asistencia consular a personas mexicanas víctimas de crímenes de odio” con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Desde entonces han sido capacitado­s empleados de los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos sobre cómo lidiar con los crímenes de odio y cómo detectar una retórica extremista antinmigra­nte, informó Altman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico