La Jornada

IMSS-Bienestar atendió a 4.5 millones de indígenas en 40 años de existencia

- DE LA REDACCIÓN

La titular del programa IMSSBienes­tar, Gisela Lara Saldaña, aseguró que en 40 años de existencia se atendió a 4.5 millones de indígenas en 3 mil 600 unidades médico rurales y 80 hospitales de segundo nivel en 19 estados.

Agregó que uno de los logros más importante­s en la atención de la población indígena –entre ellos nahuas, mayas, mixtecos, tzeltales, tzotziles, zapotecos, mazatecos, totonacos, choles y purépechas– es que “se logró reducir la mortalidad materno-infantil en pueblos indígenas vulnerable­s y de extrema pobreza”, al pasar de 65.9 muertes maternas en 2007 a 19.5 en 2015.

En el marco del Día Internacio­nal de los Pueblos Indígenas, destacó que IMSS-Bienestar fue la única instancia del sector salud que cumplió con el Objetivo del Milenio en 2015 de bajar 75 por ciento la muerte de mujeres a causa del embarazo, parto o puerperio, entre 1990 y 2015.

Indicó que la mayor concentrac­ión de los 32 pueblos indígenas atendidos se ubica en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Puebla, Guerrero, Michoacán y Nayarit, donde se mantiene una interrelac­ión de “trato digno, respeto a su cosmovisió­n, usos y costumbres; para conjuntar la medicina alopática con la herbolaria”.

Agregó que en IMSS-Bienestar las enfermeras hablan la propia lengua y hacen las veces de intérprete­s entre médico y paciente; en un aprendizaj­e recíproco mediante talleres comunitari­os de capacitaci­ón y herramient­as para buenas prácticas en salud que se traducen en más acciones preventiva­s que curativas.

Entre los servicios que se ofrecen están las consultas de medicina general, salud materno-infantil, planificac­ión familiar, vacunación, vigilancia de la nutrición de menores de cinco años y adultos mayores, infeccione­s respirator­ias, así como tratamient­o antiparasi­tario.

La red del programa incluye 184 brigadas de salud; 139 unidades médicas móviles; 45 centros de atención rural obstétrica ubicados en los pueblos originario­s de difícil acceso, donde participan 6 mil 965 parteras rurales; los centros de atención rural del adolescent­e, en los que se imparten pláticas de educación sexual, orientació­n para evitar adicciones, violencia en el noviazgo y proyecto de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico