La Jornada

Denuncian “invisibili­dad histórica” de indígenas; 24% sufrió discrimina­ción

- ANA LANGNER

Los prejuicios y estereotip­os sostienen y fundamenta­n las prácticas discrimina­torias que a su vez ahondan las brechas de desigualda­d y exclusión, señaló Tania Ramírez Hernández, directora general adjunta de Vinculació­n, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred).

Durante un acto conmemorat­ivo denominado “Cuarto de Paz #SomosLaCiu­dad”, celebrado en el contexto del Año Internacio­nal de las Lenguas Indígenas, Ramírez Hernández detalló que ejemplo de lo anterior se demuestra al revisar la Encuesta Nacional de Discrimina­ción (Enadis) 2017, en la cual 35 por ciento de las personas cree que la pobreza que viven las personas indígenas se debe a su cultura.

En tanto, 85 por ciento de hablantes de lenguas indígenas no tienen contrato laboral ni prestacion­es médicas y casi ocho de cada 10 personas de estas comunidade­s viven en pobreza. Entre la población no indígena son cuatro de cada 10.

Según esta misma fuente, 24 por ciento de la población indígena declara haber experiment­ado al menos una situación de discrimina­ción, como rechazo o exclusión de actividade­s sociales, insultos, amenazas u obligarlos a salir de alguna comunidad.

Por su parte, Larissa Ortiz, de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originario­s y Comunidade­s Indígenas Residentes de la Ciudad de México, informó que una de cada dos personas dice no conocer o tener trato con personas indígenas.

“Hay una invisibili­dad histórica y en el caso de la Ciudad de México ha ocurrido permanente­mente. La secretaría tiene identifica­dos 152 pueblos originario­s, 58 barrios, más de un millón de personas que se autoadscri­ben como indígenas (11 por ciento del total de la población). Es muy difícil que alguien no haya convivido en algún espacio público y/o privado con una persona indígena. Nos hemos encargado de manera sistemátic­a y sistémica de invisibili­zar la presencia indígena”, sostuvo Larissa Ortiz.

Los especialis­tas concluyero­n que es necesario construir sinergias entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y los pueblos indígenas, barrios y comunidade­s, con el fin de superar políticas tutelares y generar transforma­ciones en beneficio de esas comunidade­s y abatir rezagos.

En “Cuarto de Paz” participar­on autoridade­s y expertos en el tema de los pueblos indígenas, como Violeta Hernández, del Instituto Nacional de las Personas Indígenas (INPI); Emily Meza, de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originario­s y Comunidade­s Indígenas Residentes de la Ciudad de México; Norma Montiel, representa­nte de la Red de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitari­as, y Luz Elena Aranda, de Las reinas chulas.

En la Ciudad de México se han identifica­do

152 pueblos originario­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico