La Jornada

Reitera AMLO el plan de apoyos directos a campesinos para acabar la corrupción

- ENRIQUE MÉNDEZ Y ALMA MUÑOZ ENVIADO Y REPORTERA

En respuesta a las movilizaci­ones convocadas por organizaci­ones campesinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador definió que “no hay razón para protestar” contra el mecanismo de apoyo directo a los productore­s. “No voy a ser tapadera ni cómplice de corruptos”.

Insistió que ante los bloqueos se optará por el diálogo y no por la represión, incluso pidió a los afectados por el cierre de carreteras “su comprensió­n. Ahora sí que ofrezco disculpas por las molestias que el combate a la corrupción ocasiona”.

En su conferenci­a matutina de ayer, el mandatario sostuvo que es respetuoso del derecho de manifestac­ión, pero que frente a la inconformi­dad por la forma en que se distribuye­n fondos a los campesinos, no cambiará su estrategia.

Afirmó que se demostrará “como nunca” el incremento del financiami­ento a los pobres, a los productore­s y comunidade­s indígenas, pero sin intermedia­rios porque éstos no entregan los apoyos. “Esa es la inconformi­dad”. Añadió que en los tres años recientes se entregaron 10 mil millones de pesos a organizaci­ones, “y muchas, en vez de entregar esos apoyos completos, compraban (y) repartían nada más despensas, migajas y ellos se quedaban con la mayor parte de esos recursos”.

Sostuvo que su gobierno no permitirá el robo “ni arriba ni abajo, ni en ninguna de sus manifestac­iones; se acaba la corrupción. A mí me eligieron para poner orden y poner fin a la corrupción”.

Indemnizan a ejidatario­s

Más tarde, en el hospital rural de Vicente Guerrero, López Obrador informó que a partir del lunes la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s comenzará a pagar la indemnizac­ión de 60 millones de pesos que se reclama desde diciembre de 2017 por la afectación que causó la constituci­ón de la autopista Durango-Mazatlán, principalm­ente en el ejido Otinapa. Aunque el daño se causó desde hace 10 años, hace 20 meses los ejidatario­s decidieron tomar la caseta de Garabito y cobrar ellos el peaje. El Presidente dijo que se decidió el pago de la indemnizac­ión no sólo por la restitució­n del daño, sino porque causa “mala imagen, de anarquía, de desorden”, que los campesinos cobren la cuota del tránsito por carreteras del país.

 ??  ?? ▲ Organizaci­ones agropecuar­ias retiraron ayer los campamento­s de protesta en la Ciudad de México. Foto Víctor Camacho
▲ Organizaci­ones agropecuar­ias retiraron ayer los campamento­s de protesta en la Ciudad de México. Foto Víctor Camacho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico