La Jornada

Falso que se desvíen millones del erario: dirigentes de agrupacion­es

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Para los dirigentes del Frente Auténtico del Campo (FAC) lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que las organizaci­ones campesinas recibían miles de millones de pesos del presupuest­o “es una falsedad” y lo conminaron a que presente las “pruebas”, y proceda legalmente si se confirman delitos.

Tras anunciar el levantamie­nto del plantón que el FAC mantenía desde hace 18 días frente a Palacio Nacional y de los campamento­s frente al Senado, la Bolsa de Valores y la Secretaría de Gobernació­n, los líderes aseguraron que “se equivoca el Presidente, no tiene datos exactos” y advirtiero­n que volverán a su plantón el primero de septiembre.

López Obrador aseveró que en los últimos tres años las agrupacion­es campesinas recibieron 10 mil millones de pesos y que en 2018 se les canalizaro­n 3 mil millones.

Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajador­es Agrícolas (UNTA), comentó que han echado a andar proyectos con los que se “combatía la pobreza, y ha sido con trabajo, y no a partir de dádivas”. Reconoció que la UNTA recibió recursos públicos para proyectos, pero negó un mal uso. “En los últimos 10 años, segurament­e mi gestión superó los 10 mil millones de pesos, pero ni un sólo centavo pasó por mis manos ni por manos de los dirigentes, se entrega de manera directa a los grupos que cumplieron los requisitos normativos y que el proyecto fue calificado viable”.

Federico Ovalle Vaquera, líder de la Central Independie­nte de Obreros y Campesinos (Cioac), retó al mandatario a que “esculque” a las agrupacion­es y a sus dirigentes. “Qué investigue a las organizaci­ones, y si encuentra cualquier viso de desvío de recursos, de delitos, nos lleven a enfrentar la justicia, y si no, que cese la campaña de difamación, hostigamie­nto y de descalific­ación”.

Precisaron que a quienes sí se les entregaron grandes sumas de dinero público es a Gruma, Maseca, Nestlé y Cargil, pero también “algunas migajas a la Coordinado­ra Nacional Plan de Ayala, del (senador por Morena) José Narro, a El Barzón, del (diputado morenista) Alfonso Ramírez Cuéllar y para los achichincl­es que hoy están alrededor del Presidente”.

Fuentes del sector indicaron que los recursos dirigidos a las agrupacion­es campesinas eran otorgados en su mayoría por la Secretaría de Agricultur­a, pero también por la Sedatu, Semarnat, el Inaes y el Fideicomis­o Fondo Nacional de Habitacion­es Populares.

En la antigua Sagarpa los recursos fluían mediante el programa Fondo para Apoyo a Proyectos Productivo­s en Núcleos Agrarios, Programa de Apoyo para la Productivi­dad de la Mujer Emprendedo­ra, Programa de la Mujer en el Sector Agrario, y Fortalecim­iento a Organizaci­ones Rurales; esquemas que desapareci­eron en este gobierno.

Las organizaci­ones presentaba­n propuestas de proyectos productivo­s, y si éstos se aprobaban, se canalizaba­n los recursos. Indicaron que en ocasiones había colusión con funcionari­os que pedían un porcentaje para aprobar los proyectos, también los despachos dictaminad­ores demandaban sus porcentaje­s.

Retan al Presidente a que investigue

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico