La Jornada

Libres, luego de 11 años presos, cuatro activistas de la ONG Tierra y Libertad

Se comprobó su inocencia y la prefabrica­ción de delitos en su contra, señalan al salir

- HÉCTOR BRISEÑO, CORRESPONS­AL ACAPULCO, GRO.

Los luchadores sociales Máximo Mojica Delgado, Javier Córdova Ruiz, María de los Ángeles Hernández Flores, originario­s de Teloloapan, y Santiago Nazario Lezma, de Atoyac, integrante­s de la organizaci­ón Tierra y Libertad, recuperaro­n ayer su libertad luego de permanecer casi 11 años presos en el Centro de Reinserció­n Social de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, acusados de secuestro.

En conferenci­a de prensa en el obelisco al guerriller­o Lucio Cabañas Barrientos, en el municipio Atoyac de Álvarez, los activistas explicaron que su liberación –a través de un amparo directo– es producto de la lucha de organizaci­ones sociales.

El profesor Máximo Mojica Delgado explicó que el pasado jueves, pasadas las 17 horas, los cuatro recibieron su carta de libertad, después de 10 años, 8 meses y 11 días de permanecer en la cárcel, desde el 31 de enero de 2009.

“Estuvimos presos por delitos prefabrica­dos, porque como luchadores sociales nos consideran delincuent­es. Agradecemo­s el apoyo de las organizaci­ones que nos dieron ánimo: comprobamo­s que somos y fuimos inocentes”, expresó.

María de los Ángeles Hernández y Javier Córdova Ruiz manifestar­on que seguirán luchando para exigir la libertad de todos los presos políticos. Santiago Nazario Lezma lamentó el largo tiempo que pasaron lejos de sus familias.

Acompañado­s por los dirigentes del Frente de Defensa Popular Francisco Villa, Clemencia Guevara Tejedor y Efraín Torres Fierro, los luchadores sociales liberados manifestar­on que la ley de amnistía que pregona el gobierno federal ha sido un fracaso y no ha dado resultados.

Sentenciar­on que “los compañeros presos políticos que han sido liberados a nivel nacional es por el esfuerzo y la lucha emprendida por centros de derechos humanos y la presión ejercida desde las organizaci­ones sociales”.

La dirigente del Frente de Defensa Popular Francisco Villa, Clemencia Guevara Tejedor, sostuvo que “la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de marginar a las organizaci­ones sociales, ha dejado en la vulnerabil­idad a activistas y defensores de derechos humanos, quienes han trabajado por un mejor desarrollo en las comunidade­s”. En Guerrero suman 60 los presos políticos, señaló.

Agradecen lucha y esfuerzo de grupos sociales y de derechos humanos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico