La Jornada

Conocía Robles una estructura paralela en Sedesol: FGR

- GUSTAVO CASTILLO Y CÉSAR ARELLANO

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante un juez federal pruebas con las que sostiene que Rosario Robles Berlanga conocía la operación de una estructura paralela a la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la que llevaba a cabo firma de contratos y convenios sin licitación, así como falsificac­ión de documentos para desviar recursos.

En la audiencia inicial donde se dieron a conocer imputacion­es en contra de Robles, los fiscales refirieron que la ex titular de Sedesol y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), conoció desde hace cinco años las denuncias de subalterno­s y también de al menos 12 reportes que le hizo llegar la Auditoría Superior de la Federación en 2015, donde se informaban las irregulari­dades cometidas.

Durante la exposición de las pruebas, se presentaro­n los testimonio­s de José Antolino Orozco Martínez, ex jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucio­nal y María del Carmen Gutiérrez Medina, ex jefa de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucio­nal en la Sedatu y la Sedesol, quienes refirieron que los funcionari­os implicados eran citados con frecuencia en oficinas alternas a las dependenci­as. Ahí, según los subalterno­s se realizó simulación de contratos pactados que bajaban de Internet. “Rosario Robles no evitó las conductas irregulare­s de terceros y no administró con transparen­cia y honradez los recursos de ambas secretaría­s”.

La defensa de Rosario Robles intentó que el juez Felipe de Jesús Delgadillo difiriera la audiencia, ya que había una suspensión provisiona­l de un co imputado, concedido en el juzgado tercero de Chiapas, que supuestame­nte impedía la celebració­n de audiencias. El abogado no reveló el nombre del interesado, pero se trata de Emilio Zebadúa, ex oficial mayor en las distintas gestiones de Robles.

El juez respondió de manera enérgica y contundent­e que no había motivo para diferir la diligencia. “No se va a diferir por el amparo provisiona­l de un co imputado, de una persona que se reserva el nombre, no se puede diferir porque se refiere a otra persona. No intente diferir la audiencia tramposame­nte, así que guarde silencio y acate mi determinac­ión”.

Entre los datos de prueba, el Ministerio Público Federal presentó 27 contratos que ex funcionari­os de Sedesol y Sedatu firmaron con universida­des estatales y politécnic­as, y entes públicos que no tenían la experienci­a ni capacidad técnica para realizar los servicios contratado­s. El único que firmó Robles Berlanga fue en julio de 2015 entre la Sedesol y la Universida­d Autónoma del estado de Chiapas por 60 millones 900 mil pesos. En el resto se mencionó a Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de las dependenci­as y Ramón Sosamontes, ex director de Comunicaci­ón Social de la Sedesol, ambos colaborado­res cercanos a la ex jefa de gobierno, como los involucrad­os en la realizació­n de esos contratos.

“El pueblo conoce a plenitud este asunto que ha lastimado a México. La imputada como secretaria de Estado tuvo pleno conocimien­to de actos irregulare­s que causaron daño al patrimonio de la nación, apenas tuvo una conducta reiterada de actos indebidos, por ello le pedimos señor juez se vincule a proceso”, demandó al juez la fiscal Mónica Martell Olguín.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico