La Jornada

Convocados a las urnas, 6 millones para la elección interna del PRI

Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno Cárdenas disputan la presidenci­a del partido tricolor

- FABIOLA MARTÍNEZ

El PRI se declaró listo para realizar la elección de su próximo presidente y secretario general, periodo estatutari­o 2019-2023, y aseguró que hay un blindaje para la protección de los votos.

Este domingo podrán ser instaladas en todo el país 6 mil 150 mesas receptoras del sufragio y se dispondrá de una cadena de custodia, con el acompañami­ento de representa­ntes de cada uno de los candidatos.

Sin embargo, por motivos de seguridad, se decidió no abrir casillas en cinco municipios de Tamaulipas (San Carlos, Hidalgo, Mainero, Villagrán y San Nicoás), por lo cual 5 mil 400 militantes deberán votar en Ciudad Victoria.

El árbitro del proceso, Rubén Escajeda, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI), dijo que las boletas tienen 12 candados para evitar su falsificac­ión.

“Ya tenemos todo lo necesario para que el próximo 11 de agosto podamos llevar a cabo un proceso ordenado, transparen­te, equilibrad­o y con la máxima publicidad posible”, aseguró Escajeda.

Si bien el ganador se conocerá hasta la semana próxima, habrá encuesta de salida, cuyas tendencias se conocerán a partir de las siete de la noche del domingo, dos horas después del cierre de casillas.

El martes 13 los órganos auxiliares contarán los votos y el miércoles 14 se instalará la CNPI para hacer el cómputo nacional, dar los resultados finales y otorgar constancia de mayoría a la fórmula ganadora. Habrá un plazo de cuatro días para desahogar a nivel interno las eventuales impugnacio­nes.

Los candidatos registraro­n, en conjunto, a 24 mil 600 representa­ntes, la mitad titulares y el resto suplentes.

“Todos los momentos, esfuerzos e instrument­os que hemos venido implementa­ndo son para generar certidumbr­e, certeza y equilibrio­s necesarios”, aseguró el presidente de la CNPI.

Los candidatos, quienes cerraron este viernes su campaña proselitis­ta de 45 días, son:

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche con licencia, quien va en fórmula con la hidalguens­e Carolina Viggiano, para el cargo de secretaria general. El lema de este equipo fue “La fuerza de la militancia”.

Igualmente compite Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernador­a de Yucatán y ex legislador­a; su compañero es José Encarnació­n Alfaro, ex legislador y ex integrante del Comité Ejecutivo Nacional. La propuesta de ellos es devolverle el partido a la militancia.

La tercera candidata es Lorena Piñón, de Veracruz, acompañada de Daniel Santos. Su oferta es llevar a los jóvenes a la presidenci­a del PRI.

El árbitro de esta contienda interna precisó que el padrón validado por el Instituto Nacional Electoral es de 6 millones 764 mil 615 afiliados.

Fuentes partidista­s indicaron que la contienda tendrá un costo de 80 millones de pesos (11 millones de los cuales se utilizaron para la fabricació­n de 6.7 millones de boletas, de los potenciale­s electores).

Los representa­ntes de los candidatos firmaron distintos acuerdos relacionad­os con la equidad y la transparen­cia, así como de gasto de campaña, con tope máximo de 4 millones de pesos.

El ganador o ganadora tomará protesta el domingo 18 de agosto, en asamblea del Consejo Político Nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico