La Jornada

Abren juicio a policía por el caso del hondureño baleado

- LEOPOLDO RAMOS CORRESPONS­AL SALTILLO, COAH.

Un juez de Saltillo vinculó a proceso penal a Juan Carlos N, policía de la Agencia de Investigac­ión Criminal de Coahuila que mató a balazos a Marco Tulio, hondureño de 29 años que trató de tomar el tren rumbo a Piedras Negras acompañado por su hija de ocho años y otros centroamer­icanos.

El agente permanecer­á preso en el Centro de Reclusión Social de esta ciudad durante los siguientes cinco meses, periodo establecid­o por el juez para escuchar los alegatos de la defensa y del ministerio público para preparar la sentencia. De ser encontrado culpable, podría ser condenado a 60 años de prisión, dijo el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el juez de control vinculó a proceso a Juan Carlos N por “homicidio calificado con ventaja”. La noche del 31 de julio, el policía y cinco compañeros investigab­an un caso de narcomenud­eo en la colonia 5 de mayo, al sur de Saltillo y persiguier­on a centroamer­icanos que habían dejado las instalacio­nes de la Casa del Migrante de Saltillo para abordar el tren y dirigirse a la frontera con Estados Unidos.

Juan Carlos N disparó e hirió de muerte a Marco Tulio, quien perdió la vida ante la presencia de su hija.

La FGE informó que está abierta una investigac­ión paralela al homicidio para determinar si los policías alteraron la escena del crimen al dejar una pistola cerca del cuerpo de Marco Tulio para simular que les disparó y sostener la teoría de que respondier­on al ataque con fuerza letal.

La dependenci­a abundó que las investigac­iones estarán abiertas a la revisión de organismos estatal y nacional de los Derechos Humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico