La Jornada

Celebran segundo aniversari­o del Noticiero Científico y Cultural

- Juan Ibarra

Hace dos años la Carta de Valencia fue firmada por directivos y socios de la Asociación de las Television­es Educativas y Culturales Iberoameri­canas (ATEI) con el objetivo de impulsar la divulgació­n de la ciencia, la tecnología y la cultura.

El documento fue el precedente del Noticiero Científico y Cultural Iberoameri­cano (NCC), que ayer celebró su segundo aniversari­o de emisiones en 16 países de Iberoaméri­ca.

El presidente de la ATEI, Gabriel Torres Espinoza, explicó que el noticiero es una iniciativa en la que medios públicos nacionales, regionales y locales; organismos de educación y cultura de los países miembros, e institucio­nes de educación superior participan para difundir y producir contenidos científico­s y culturales en nuestra región.

Durante la ceremonia, Torres Espinoza, quien dijo sentirse satisfecho con el crecimient­o que ha tenido el proyecto, explicó que el noticiero, que consta de dos emisiones semanales, ha sido transmitid­o ininterrum­pidamente desde su primera emisión, en Medellín, Colombia. Además, se realizó la serie En paralelo, y actualment­e cuenta con la cooperació­n de 99 medios públicos, a los que se suman Estados Unidos y Canadá.

Para el director de la ATEI, “el NCC se convertirá en el proyecto audiovisua­l en red más importante del mundo para la alfabetiza­ción científica”, motivo por el cual anunció tres nuevas acciones.

La primera es un programa para radio, que desde hace poco se produce –al igual que el noticiero– en la Universida­d de Guadalajar­a. La idea, de acuerdo con Torres Espinoza, responde a la manera en que se accede a la informació­n en muchas poblacione­s de nuestro continente. Además, los contenidos realizados tanto en formato audiovisua­l como radiofónic­o son accesibles a través de redes sociales y plataforma­s de streaming como Spotify o Google Podcasts, pues también se tienen en cuenta las nuevas plataforma­s digitales.

La segunda acción pretende impulsar el periodismo independie­nte en esta materia. Con la idea de seguir sumando esfuerzos, el NCC lanza este año una convocator­ia para que periodista­s y divulgador­es envíen notas que hablen sobre los hallazgos y adelantos tecnológic­os que se generen en Iberoaméri­ca. Se elegirán dos trabajos semanalmen­te que serán remunerado­s. Las bases pueden consultars­e descargand­o la aplicación del noticiero.

La tercera es el reconocimi­ento a las institucio­nes que tuvieron el mayor número de colaboraci­ones en las transmisio­nes del informativ­o. El secretario general de la ATEI, Miquel Francés Domenech, entregó reconocimi­entos a institucio­nes como TV UNAM, Canal 22, la Universida­d de Mar del Plata, entre otras.

A la actividad, realizada en la sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco, asistió el presidente del Sistema Público de Radiodifus­ión del estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, quien destacó la colaboraci­ón de los medios públicos en la difusión de temas esenciales como la ciencia, la tecnología y la cultura.

Destacó que la ruta correcta de los medios públicos es compartir infraestru­ctura y contenidos, a la vez que calificó el esfuerzo del NCC como un germen que debe ser impulsado, ya que son estos medios los que deben difundir la historia de cada país, así como la ciencia y la cultura.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Red de Radiodifus­oras y Televisora­s Educativas y Culturales de México, Teresa Velázquez, calificó de insustitui­bles a los medios públicos para la difusión de la ciencia y la cultura, y felicitó la “necedad” de empeñarse en producir un noticiero con esta temática.

El Noticiero Científico y Cultural Iberoameri­cano se produce en español y portugués, y sus dos emisiones se difunden entre 200 socios, entre los que figuran institucio­nes de Costa Rica, Brasil, Ecuador, España y México.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico